Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Cómo cambiar el motor de un drone y arreglarlo en 5 minutos

arreglar motores drone

Posiblemente este tutorial de cómo arreglar los motores de un drone, en este caso el Syma x5c, fácilmente es de los más solicitados por la comunidad de Facebook de Mundodron. No queremos abrumaros con formas de arreglar este tipo de drones con soldadores y métodos un pelín más avanzados y que para los iniciados tira mucho para atrás. Aquí te vamos a ayudar a cambiar tus motores estropeados con materiales que cualquiera tiene en casa: unos alicates, cinta aislante y el destornillador que viene en la caja del drone que habéis comprado. Así que manos a la obra! Vamos a cambiar los motores de nuestro drone Syma X5C o drone que tengáis.

Antes de cambiar los motores del Syma X5C

Lo primero que tenemos que hacer es quitar toda la tornillería que une la carcasa de plástico de nuestro drone. En el caso del Syma X5c habría que quitar todos los tornillos de la parte trasera y los de las hélices (los que veis en las fotografías adjuntas en este artículo. Ten muchísimo cuidado en este proceso, y guarda todos y cada uno de los tornillos en un lugar bien resguardados, además de recordar que hay tornillos que son diferentes, así que intenta separarlos por tamaños y recordar o apuntar donde estaban y evitar problemas.

Una vez quitada la tornillería tendremos que levantar todo de la manera más suave posible. No debería ser complicado separar las dos partes de plástico, así que si tienes problemas, no insistas, lo más probable es que te hayas dejado algún tornillo sin quitar perdido. Una vez retirado veremos las tripas de nuestro quadcóptero.

Cambiando los motores del Syma X5C

La siguiente parte es, posiblemente, una de las más delicadas. Los motores están encajados en un pequeño anillo y tendrás que sacarlos de ahí CON MUCHO CUIDADO. Te recomiendo que veas pacientemente cómo está enganchado el motor y lo saques con muchísima suavidad. En el caso del Syma x5c, como habréis podido ver en el vídeo que hemos dejado explicándolo también, habría que sacar los motores desde abajo tirando para arriba y con cuidado de los cables de que no tiren de la placa base y nos la llevemos por delante.

helices drone

Una vez retirado el motor que nos falla, tendremos que coger el motor que hemos comprado. No vale cualquier motor en cualquier sitio, eso es primordial. Hay dos tipos de motores, los que giran en el sentido de las agujas del reloj y antihorarios. Estos se diferencian por el color de los cables, así que tendrás que fijarte de qué color son los cables y comprar los motores en consecuencia. De motores syma x5ctodas formas, tenemos que decir que en esencia son los mimos motores, simplemente que se han indicado así para facilitar a la gente que pueda cambiarlos, así que si tuvieras un motor que gira en el sentido contrario, tendrías que cambiar el orden de los cables, pero claro… al principio mejor no experimentar demasiado.

Una vez extraído el motor y localizado el motor que debemos de poner en su lugar, cortaremos con los alicates los cables del motor a sustituir. Cortad lo menos posible de estos cables, ya que necesitaremos margen de maniobra después (recomiendo ver el vídeo para estos pasos, ya que se ve el proceso). Una vez cortados, tendremos que pelar los cables, tanto los que están pegados a la placa como los del nuevo motor. Pélalos un par de centímetros en todos los casos, no más.

Proceso para pelar los cables:

Con los alicates, sin aplicar mucha fuerza, haz lo mismo que harías al cortar, pero señalando y cortando muy poco a poco la superficie de plástico que protege el hilo conductor. Una vez hecho esto, con suavidad, retira el plástico conductor.

motores syma x5c

Una vez realizado esto, tendremos que enlazar los cables del nuevo motor con los del antiguo que están soldados a la placa base. una vez realizado esto, los envolveremos con cinta aislante. Colocamos el motor en su sitio, cerramos el drone con la tapa de plástico y ponemos toda la tornillería. Y ya tendríamos cambiado nuestro motor estropeado por uno nuevo.

Link para comprar los motores del Syma x5c: http://www.amazon.es/Helic%C3%B3ptero-Repuestos-Motor-X5C-07-X5C-08/dp/B00P26XT3C/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1431875150&sr=8-1&keywords=motores+syma+x5c

Espero que os haya sido de utilidad y para cualquier pregunta no olvidéis pasaros por nuestra sección de preguntas o por nuestra página de Facebook! Además de poder comentar en este mismo artículo 😉