Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Cómo trabajar haciendo trabajos profesionales con drones en España

como trabajar con drones

Un punto importante que hay que tener en cuenta si quieres dedicarte a hacer trabajos profesionales con drones (grabaciones de cine, labores de topografía, agricultura…) no solo te hace falta tener un drone y saber volar. Al menos en España. En los siguientes párrafos voy a contar de manera muy escueta y resumida lo necesario para poder realizar este tipo de trabajos.  Esto no quiere decir que para vuelos recreativos como los que enseñamos y hablamos continuamente en Mundodron haga falta ninguna certificación, nada más lejos de la realidad, sino que lo que vamos a contar solo atañe a las personas que hacen trabajos profesionales con drones. Si quieres saber la normativa del uso recreativo, te dejo aquí un link para que la veas: https://mundodron.net/ya-sabemos-donde-usar-nuestros-drones-legalmente/

Vale, queremos dedicarnos a este mundillo: ¿Por donde empiezo? Primero necesitarás sacarte el carnet de piloto de drones. Tendrás que decidir entre varios tipos de carnet: hasta 25kg con control visual del aparato, hasta 25 kg sin control visual del aparato y hasta 150 kg. Este tipo de carnet ten presente que te puede costar entre 500 y 1000 €, habría que saber donde lo vas a hacer, que carnet… pero vamos, ese es el rango de precios que puedes esperar.

Llegas a este punto y dices: ¡Guay! Ya soy piloto de drones. Y yo te diré, si, lo eres, pero no puedes pilotar nada. En ese momento tú te quedas con cara de sorpresa y aquí llega el siguiente paso: acreditarte para volar un drone en concreto. Os pongo un ejemplo: vosotros os sacáis el carnet del coche, guay, en teoría podrías conducir todos los coches (dentro del carnet que te hayas sacado, lógico) que hay a tu alrededor ¿no? Vale, pues imaginaros que después del carnet tuvieras que sacarte otro carnet por cada modelo de coche que vayas a conducir (un carnet para un Seat Ibiza, otro para el modelo X de Chevrolet, otro para un Opel Corsa…). Parece estúpido, ¿no? Pues así es la legislación en España sobre drones. Tendrías que sacarte una acreditación (que te la puede dar una empresa privada previo pago o el fabricante del drone) que te acredite que eres apto para volarlo.

Vamos a continuar con el punto anterior, ya que es realmente interesante. Cuando me preguntáis sobre qué drone os recomiendo usar para empezar una empresa y tal os digo que leáis toda la documentación de AESA (aquí os dejo el link para concretar toda la información que os estoy dando si os queréis informar ya en serio sobre este tema: http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/home.aspx ) y que compréis un drone DJI Phantom 2, 3 o un Inspire One. Ahora os preguntaréis el por qué de esto, pues es sencillo, os lo explico. Conseguir acreditación para esos drones es más o menos sencillo, ya que son los modelos más comunes y muchas academias imparten este tipo de acreditaciones (previo pago de entre 450-600 € normalmente). Pero y si soy una productora pequeña que ha decidido hacer pequeñas grabaciones (coger segundos) grabadas con una 808 desde un Syma X5C?¿ Y si tengo un Cheerson CX20?¿ Pues teóricamente tendrías que contactar con Syma o Cheerson para que te acredite… Si, estoy seguro que estas empresas Chinas querrán participar en el juego burocrático de nuestro querido reino (ironía en modo ON). También te podrías montar tu el drone, pero claro… tu no te puedes acreditar a ti mismo, así que mejor que tengas un cocreador del drone para que te acredite y empezar otro fascinante capítulo de papeleo burocrático.

Bueno venga, no seamos tan pesimistas, ya somos pilotos y tenemos certificación para volar nuestro drone. Ahora empieza ya el sentido común de todo esto (puede que muy burocratizado, pero sentido común). Antes de hacer cualquier grabación tendrías que informar a AESA de las maniobras con una serie de documentación hablando de la seguridad, localización… Bueno, esto lo entiendo.

Por supuesto me he saltado muchíiiiisimas cosas, pero quería daros una visión más o menos general de la situación actual en este tema. Un último apunte que quiero decir es que si lo hacéis en un lugar bajo techo (un polideportivo cerrado, por ejemplo) ahí AESA no entraría  y en teoría no habría problemas. Un saludo y espero haberos dado una visión más o menos completa de esto!