Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

¿Cómo y qué es el modo sin cabeza/headless en un drone?

modo sin cabeza

Esta pregunta la vengo respondiendo desde hace muchísimo tiempo en Mundodron: ¿qué es el modo sin cabeza/ headless? ¿cómo funciona? ¿para qué sirve? Pues hoy voy a dejar aquí un pequeño post en el blog explicando qué es esta tecnología, para qué sirve y en qué situaciones considero que puede ser útil en el mundo de los drones. Así que vamos con el post!

Actualmente estamos ante una moda de incluir modo headless o sin cabeza en todos los drones y muchos de vosotros lo compráis por eso pero… no sabéis muy bien de para qué sirve. A grandes rasgos, el modo sin cabeza sirve para que cuando estamos controlando el drone no tengamos que saber dónde está la dirección hacia delante o hacia cualquier lado en el drone, sino que cogerá como referencia nuestra propia posición en el espacio. Es decir: si miro hacia el drone y giro hacia la derecha, no importa como esté el drone, el irá a la derecha.

Esta función es realmente útil, y para hacer ciertas maniobras y “rescates” de última hora es muy interesante, pero otras tantas veces… como que no. Por ejemplo, en los nano drones (donde se ha puesto de moda esta función) no tiene demasiado sentido, ya que vamos a controlar el nano drone a poca distancia y es complicado que perdamos el rumbo. Es cierto que si es un buen modo headless (como el del JJRC H20, que es excepcional) pues puedes incluso hacer maniobras y ciertas florituras que sin headless sería imposible. Pero claro, son casos puntuales.

Vídeo realizado para la página de facebook de Mudodron 
donde expliqué qué era este modo.

En los drones de mayor tamaño si que tienen una función clara, y muchas veces vienen incluso ligadas (como en el JJRC H8C): la de rescatar y recuperar el drone. Imaginaros que estáis volando a 40 o 50 metros de distancia y no sabéis para donde está mirando el drone… complicado recuperarlo ¿no? Aunque con el paso del tiempo estas cosas serán una tontería, al principio es cierto que es realmente peligroso, por lo que el headless ayuda a poder recuperarlo activando el modo headless.

De todas formas, aunque hayamos dicho las bondades de este modo, al final acabarás por no usarlo, ya que el vuelo lo hace más aburrido y sencillo, teniendo menos capacidad de decisión sobre el drone y dando menos horas de diversión a la larga. En conclusión: un modo interesante pero que hay que saber que tampoco es algo decisivo para comprar o elegir un drone.