Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

¿Cuál es la autonomía de un drone?

autonomia drone

Una de las dudas que suelen tener los que se inician dentro de este hobby es sobre la autonomía que pueden esperar de su drone. Muchas veces creo que hay una visión un tanto desdibujada de lo que es un cacharro de esto, esperando muchos de vosotros tiempos que ni en el sector profesional es algo habitual. De todas formas voy a intentar especificaros más o menos cuánto podéis esperar de los modelos que os habéis comprado o que pensáis compraros, dividiéndolos en tres tipos de drones. Por supuesto van a ser unos tiempos orientativos, ya que depende mucho del modelo que tengáis. De todas formas, las diferencias suelen ser muy poca y, si son muy distintos serán por que pecan por lo bajo. Así que empezamos!

Un nano drone de 10-30 euros

Este tipo de drones suelen venir sin la posibilidad de intercambiar las baterías, así que tendrás que volar, y parar para volver a cargarlo. por supuesto hay otros que tienen baterías intercambiables, pero son un pelín más grandes. De igual modo, los tiempos son muy parecidos, rondando los 5-7 minutos de vuelo continuo. Puede parece muy poco, pero si es un nano drone para echar vuelos sueltos y que después puedes cargarlo en media hora en tu casa… es más que suficiente. Después hay otros que vienen con baterías intercambiables y que puedes darle más trasiego, pero no esperes mucho más de los tiempos que te he dicho.

Ten en cuenta que a día de hoy están saliendo algunos drones de este tamaño con cámara incluida. Tienes que saber que la cámara consume batería y que encima hace sumar peso a tu drone, por lo que tendrás que esperar tiempos más reducidos, llegando a los míticos minuto y medio que te da el CX10C, una verdadera ridiculez.

Drones de iniciación de exterior hasta drones que pueden empezar a cargar cámaras Gopro

En este apartado he unido dos grandes tipos de drones: los que están centrados en la iniciación y los que ya son más avanzados y pueden empezar a cargar cámaras deportivas. Esto lo he hecho ya que, a efectos prácticos, la autonomía del drone suele ser la misma. Las baterías casi siempre son intercambiables (hay alguna excepción claro) así que cuando se te acabe una… le pones otra y listo! Esto es genial, ya que por poco dinero puedes llevarte horas volando con tu modelo sin necesidad de pasar por cargar tus LiPos.

Por lo general el tiempo de vuelo continuo que nos pueden ofrecer estos drones son de entre 7 y 10 minutos. Por supuesto si hacemos que carguen con cámaras o con extras ese tiempo se verá mermado, así que tened muy en cuenta eso. Os puedo asegurar que es tiempo más que suficiente para disfrutarlo. Después te pegas un descansito de unos minutos para que los motores se enfríen… y nueva batería!!!!

Drones de carreras, profesionales o que simplemente sobrepasen los 300-500 euros

Esta sección es muy amplia ya que empezamos con los depende. Estos drones se suelen caracterizar por tener motores sin escobillas (brushless) y esto significa que no se van a estropear los motores por utilizarlos más de diez minutos seguidos (simplificando muchísimo). Por eso, aquí entramos ya en qué baterías utilizas y si tienes espacio en tu modelo para cargarla. Puedes tener drones que duren perfectamente sobre los 10-15 minutos (como el Eachine 250, por poner un ejemplo) hasta los 20 minutos que promete el Bebop Drone 2 o cosas así. Aquí ya el límite es la imaginación, aunque tampoco penséis que vais a poder llegar más de eso.

Personalmente suelo tener baterías para estos drones que me hacen volar en segmentos de 10-12 minutos, ya que considero que es un buen tiepo de vuelo y que me permite descansar un pelín, al igual que a mi drone, lo cual no vienen nunca nada mal.

Espero que os haya sido de utilidad y que hayáis aclarado algunas cositas que teníais en mente. Un saludo!