Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Entrevista a un desarrollador de drones: Wei Wei Cheng

wei wei cheng diario de un aeromodelista

Hoy traigo una sección un tanto especial. Hace un tiempo que encontré por la red de redes un blog sobre aeromodelismo que me pareció muy interesante (link aquí: http://diariodelaeromodelista.blogspot.com.es/ ) y empecé a leerlo de arriba abajo. Leyéndolo descubrí que no solo estaba aprendiendo sobre ete hobby, sino que sentía que estaba conociendo a la persona que había detrás de él. Decidí contactar con él, charlar por correos electrónicos y acabar colaborando con una pequeña entrada en su blog. Pero hoy quería compartir con vosotros quién es la persona detrás del blog Diario del Aeromodelista ya que es alguien muy relacionado con el mundo de los drones y su experiencia se que va a ser muy interesante para muchos de vosotros (y para mi… una buena excusa para saber más sobre él jajajajaj). Así que os dejo con la entrevista a Wei Wei Cheng, Ingeniero Técnico Aeronáutico especialidad de Equipos y Materiales Aeroespaciales y actualmente trabajando en el mundo de los drones en la empresa OTUS UAV Systems en el desarrollo de UAVs. Y muchísimas gracias por haberme dedicado este tiempo.

De afición a profesión ¿cómo se llega a trabajar en el mundo de diseño de drones profesionales?

Pues la verdad es que he tenido mucha suerte en este sentido. Empecé con aeromodelismo en la Asociación de Aeromodelismo Ingenieros Aeronáuticos (AAIA) hace 7 años. Me gustó tanto este hobby que me metí de lleno con proyectos de construcción, tanto aeromodelos tradicionales como EPP FOAM. Además la Asociación contaba con una Fresadora 3D y una CNC de corte por hilo caliente, de manera que pude hacer algunos de mis diseños propios.

En mi tercer año de carrera, tuvimos la oportunidad de empezar con un proyecto UAV dentro de la asociación donde adquirí bastantes conocimientos en cuanto a Sistemas No tripulados. Con tanta suerte que 2 años después se pusieran tan de moda.

Creo que lo más importante es disfrutar de lo que haces, aprender de ello y saber aprovecharlo. Sinceramente nunca me hubiera imaginado que acabaría trabajando en el sector de los UAVs, ya que siempre me lo he tomado como un hobby.

¿Cómo ves la educación en Ingeniería en España en relación al desarrollo de UAVs?

Buena pregunta. Si tengo que mojarme, desde mi punto de vista y mi experiencia, creo que nos estamos quedando un poco anticuados en comparación con el resto de los países Europeos. Al menos en mi carrera (Ingeniería Técnica Aeronáutica), ya que utilizan las misma metodología de hace 50 años. Creo que se da mucha parte teórica y poca práctica. Y cuando sales de la carrera no tienes apenas conocimientos prácticos de tu sector. En mi caso, los UAVs, solo los vi por encima en una asignatura y de prácticas no hubo nada. Los únicos aviones que conseguí ver fue en la Asociación de Aeromodelismo.

Otras universidades ya se están modernizando, y creo que con el Grado se prioriza los trabajos más que los exámenes. Con eso intentarán conseguir que los alumnos tengan más clases prácticas y menos teóricas, esperemos que sea así.

Actualmente estás trabajando en la empresa Otus UAV Systems ¿podrías contarnos a qué os dedicáis? ¿Cuál es tu labor?

Otus fue fundado por Francisco Polo, en primer momento se fundó como una empresa dedicada a la imagen aérea. Sin embargo por la gran demanda, se ha convertido en una consultoría del sector UAVs. Es decir, ahora mismo nos dedicamos al desarrollo e integración de nuevos sistemas en UAVs (I+D). Además, también ofrecemos servicios y pruebas de drones. Como el mercado de los drones es tan amplio, y las funciones que pueden realizar son infinitas. Nos dedicamos a construir drones que se ajusten a las necesidades del cliente.

Ahora mismo estamos con el proyecto ID_Drone. Un drone de detección con sistema de ultrasonidos capaz de evitar obstáculos de por medio. Mi labor en dicho proyecto es un poco de todo. Desde el estudio de autonomía-peso-tamaño-precio hasta diseño de piezas en 3D para adaptar nuevos sensores y optimizar espacios en el Drone.

¿Cuáles crees que son las posibilidades y los límites de este mundillo?

Las posibilidades son infinitas y cada vez hay más. Están saliendo muchas empresas del sector en España y están casi todas a la espera de que se abran las puertas para poder ser comercializados. Aunque creo que hay más trabajo como RPAS (piloto de Drones) que como desarrollador de UAVs, aunque el precio de la licencia me parece un poco abusivo. Es un sector en crecimiento continuo y cada vez se están abriendo más las puertas para su uso.

Sin embargo, esto está creando un gran problema al mismo tiempo. Muchas personas nunca han volado un aeromodelo o tienen poca experiencia. Pero al ser los Drones tan fáciles de volar, cogen confianza rápidamente y empiezan a realizar trabajos de Grabación de forma ilegal reduciendo los precios. Esto para mí es un error, ya que pueden ocurrir accidentes graves si se vuela en zonas pobladas o transitadas. De hecho hay miles de noticias hablando de éste problema.

¿Cómo ves la actual legislación sobre drones en España?

Despacio pero continuo. Es muy difícil hacer unas leyes sobre el vuelo de Drones si cualquiera puede comprar uno. Además muchos vuelan por hobby, y no como profesión. Por lo que se entiende perfectamente su retraso.

De momento los vuelos tienen que ser solicitados a AESA, con licencia de piloto y en zonas no urbanizadas (sin habitantes). Y por supuesto, el Drone identificado y con un Número de teléfono de contacto.

Aunque es en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia los que están tomando más seriamente este tema, España están ya cerca de tener unas leyes de vuelo sobre cascos urbanos.

Lo más importante para los recién iniciados, es que Drones de menos de 2Kg se pueden volar como un aeromodelo RC. Con ello, se debería volar en campos de vuelos de aeromodelismo o zonas no urbanizadas, tener la licencia de Aeromodelista y volar a menos de 120m de altitud.

Como proyecto final de carrera creaste un UAV Ardupilot, ¿podrías explicarnos qué es exactamente y en qué consistió tu proyecto?

Mi proyecto final de carrera consistió en transformar un aeromodelo entrenador tradicional (estructura de madera y motor gasolina) en un Drone. El proyecto consistía en redactar el proceso de la transformación. Para convertirlo compré las piezas más baratas que pude. Compre un Ardupilot 2.5 como controladora, añadí un GPS, un medidor de tensión y un sistema de Telemetría de 433Mhz, por supuesto todo made in China que me costó unos 90€.

Aprendí muchísimo sobre el funcionamiento de un Drone, las características y su configuración. Además me familiaricé por primera vez con el Software Mission Planner (y es el que utilizo ahora mismo para trabajar). Y lo cierto que tuve miles de problemas en los primeros vuelos ya que era la primera vez que tocaba una controladora. Estrellé el Avión y tuve que comprar un avión de corcho (Bixler 2) para poder terminar a tiempo el proyecto. Fue muy divertido este proyecto.