Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Expodrónica: Mis impresiones sobre la edición 2016

expodronica-2016

La semana pasada estuve en la segunda edición de Expodrónica, una feria centrada en el mundo de los drones y que pretende posicionarse como la feria referente europea en este sector. Expodrónica se puso como objetivo traer a algunos de los mayores fabricantes, distribuidores y profesionales del sector más importante… aunque sin terminar de saber a quién iba dirigida la feria del todo: ¿Profesionales? ¿Aficionados? ¿Ambos? Bueno, os voy a ir comentando mis sensaciones recurriendo Expodrónica 2016.

Lo primero que tengo que dejar claro es que no había visitado Expodrónica en su anterior edición, pero tuve un acompañante de lujo, Jerocomo, el cual si había estado el año anterior y me resumió en una frase la edición pasada: “Es lo mismo pero con una línea más de stands, estando la mayoría de los del año pasado”. Sencilla pero eficaz la comparación, eso desde luego. Desde ese momento me llegó al menos una sensación positiva: “Los que vienen vuelven y encima otros pocos quieren entrar”. Eso es algo difícil en una feria de este tipo que, a día de hoy, no tiene grandes referentes a nivel mundial.

Paseando por los diferentes stand lo que no me termino de quedar claro era el objetivo de la feria: ¿Sector profesional que quiere comprar drones? ¿Hobby? ¿Usuarios que quieren informarse de empresas que hacen trabajos aéreos? ¿Todo en uno? La verdad es que fue todo bastante confuso, desde luego, quedándose a medias tintas en todos y cada uno de los diferentes apartados.

expodronica-2016-drone

¿Una feria destinada al sector profesional de drones?

En la sección profesional, por llamarlo de alguna forma, la verdad es que la cosa pintaba realmente bien. Este era el sector que parecía que se había destacado, para lo que estaba hecho. Todo esto encima estaba aderezado poniendo la feria un jueves y un viernes centrada en la mañana, así que… más claro el agua. Pero la cosa quedo en un quiero y no puedo, ya que no me terminó de convencer como gran feria de muestras del sector.

Voy a recordar una cosa: esto es una feria de drones que pretende centrarse en el terreno profesional. Vale, la premisa la tenemos clara, ahora lo siguiente: ¿Dónde estaban los drones volando? Estuve los dos días allí, con mi compañera la cámara y yo con la grabadora en ristre para hacer entrevistas a quien se pasara por delante mía. Pues no conseguí ver volar drones profesionales, y eso que me esforcé. Hubo demostraciones puntuales (pillé el Parrot Disco aterrizando y el nuevo de DJI Agro volviendo de la demostración) pero es que eso… no es el punto. El punto es poder ver los drones expuestos en funcionamiento, en situaciones de trabajo reales y que puedan ayudar a los profesionales a decantarse por uno u otro modelo, más allá de las características del papel.

camaras-termicas-drones

Está claro que la localización no era la mejor del mundo para realizar la feria, ya que estaba al lado de una base aérea militar según nos dijeron. Pero posibilidades hay mil, y los grandes espacios de la feria techados estaban desaprovechados, por lo que se podrían haber utilizado para gran parte de los drones expuestos. Una feria para enseñar lo que puede ofrecer el sector y ayudar a la compra de los miles de profesionales que había allí y que estaban dudosos entre unos y otros modelos, y por eso estaban allí.

¿Una feria para contratar servicios o formación?

Puede que esto fuera lo que mejor estaba, ya que no hacía falta demasiado. Había bastantes empresas que ofrecían servicios aéreos de todo tipo, además de formación en el sector de los RPAS. Sinceramente en este punto creo que los visitantes que estaban buscando servicios de cualquier tipo (para agricultura, grabación, topografía…) como los que buscaban una formación en el terreno de los cuadricópteros a su medida (certificaciones, usos concretos, adaptada a cada uno…) podían encontrar un lugar donde estaban muchos concentrados en un mismo lugar y donde podían solventar sus dudas. En este punto genial.

¿Una feria para el hobby?

pilotos-drones-de-carreras

Es irónico que los único productos que si estuvieron más tiempo volando fueron los destinados al hobby. Tanto los drones de Parrot (con el Parrot Swing, que tiene pintaza) que podías volar tu mismo allí como las exhibiciones de algunos de los pilotos más famosos e importantes del momento del terreno de los drones de carreras. Pero fuera de las exhibiciones puntuales de los pilotos y de los dos drones que podías volar de Parrot continuamente (alguna vez podías volar un Phantom, pero no era continuamente)… la cosa estaba a medias tintas. Había un gran stand de parrot enseñando sus productos, DJI enseñaba músculo a través de sus distribuidores oficiales, Yuneec enseñaba su terreno para el hobby y el profesional… Pero no terminaba de verse como algo atractivo para este sector tampoco.

Conclusiones

Personalmente creo que Expodrónica va por el buen camino, aunque tiene que terminar de saber por donde quiere centrarse. Como centro del mundo profesional de drones en Europa creo que tiene un gran futuro, aunque tienen que solucionar un problema muy básico: que en una feria de drones no haya drones volando. Personalmente volveré el año que viene para seguir viendo de cerca como van mejorando, porque estoy seguro que lo harán.