Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Guía para saber si tu drone puede con una cámara deportiva

Cuando ya llevas mucho tiempo en el mundo de los drones empiezas a dar por sentado cosas que… no todo el mundo las entiende al principio. Uno de esos temas son en cuanto a llevar una cámara deportiva. Al principio, muchos de vosotros pensáis que cualquier drone puede llevar cualquiercámara, incluso muchos piensan que todos llevan cámara. Ni lo primero ni lo segundo es cierto, pero hoy nos vamos a centrar en el primer punto: ¿Puede mi drone llevar una cámara deportiva? Vamos a responder esa pregunta de la forma más sencilla posible.

Utilizando el símil con un coche, a mayor potencia en el motor (cuidado que soy novato en ese mundillo xD) pues podremos ir más rápido, cargar más en el coche, subir cuestas mejor… Pues bien, en el mundo de los drones igual: a motores más potentes pues podremos llevar más peso, ir más rápido… Por supuesto hay otros factores, como el propio chasis del drone (si pongo cuatro motores ultra potentes a una tabla de madera de balsa… pues eso se rompe rápido). 

Parece un concepto estúpido y sencillo, no lo dudo, pero al principio, yo me incluyo, estos conceptos pes… no los tienes en cuenta. Piensas que eso se sobreentiende. Bien, ahora vamos a simplificar muchísimo y vamos a responder la pregunta: ¿cómo tiene que ser el motor del drone para cargar una cámara deportiva? me he comido la cabeza para llegar a una explicación ultra simple y que pueda ayudar a la mayoría de vosotros y creo que la he conseguido (los puristas que me perdonen por favor).  Vamos a distinguir entre dos tipos de motores en drones:

Como podrás comprender… así no los llama nadie, que quede claro. Esto me lo he sacado de la manga para que puedas averiguar si tu drone en concreto puede con esa cámara deportiva que tienes en casa. Los que tienen los motores más finos te adelanto que no, no van a poder cargar con tu cámara deportiva en el 90% de los casos (alguna vez me he encontrado un hexacóptero con motores de ese tipo que medio te las levanta, pero no demasiado bien). Los que tienen los otros motores (que no siempre son así, pero lo que quiero que quede claro es que son motores bastante gordos) pues como norma general podrán levantarte la cámara deportiva, unos mejor y otros peor.

Pero claro… ¿qué tipo de motor de los gordos puede mejor con una cámara deportiva? Cuando digo mejor o peor significa que unos drones se les notará en vuelo que les cuesta llevarla y otros que podrán llevarlas mejor (recordemos el símil con el motor del coche y la cuesta que dije antes). Normalmente (esto significa que hay más tipos de motores, pero que en el 99% de los casos van a ser estos dos solo) podemos distinguir entre los motores brushless y los motores con escobillas (los motores finos también eran con escobillas, pero en este caso nos centramos en los que eran gordos). Los motores brushless son más potentes que los con escobillas y, por supuesto, dentro de los brushless hay algunos más potentes que otros, pero eso… es otro tema.

Bueno, ahora has visto la imagen y puede que te parezcan iguaes. No os preocupéis, vamos a enseñar a distinguirlos de un vistazo. Lo más fácil de deciros es que los motores brushless suelen estar prácticamente enteros a la vista, sin cubrir por plástico al contrario de los motores con escobillas, que si están normalmente ocultos por el plástico y casi no se ven o no se ven. Si no ves el motor de un drone y no sabes si es de los gordos o de los finos… utiliza el sentido común: ¿que motor cabe dentro del final del brazo del drone? Si ves que es gordo como la mitad de una muñeca (del brazo, no de juguete xD) pues es de los gordos.  En la imagen de abajo podrás fijarte que el DJI Phantom 3 standard tiene los motores al descubierto (brushless) y el Syma X8 ocultos bajo la carcasa (con escobillas). Por supuesto esto no es siempre así, pero bueno… nos vale para la mayoría de casos.

Por último, y por si no te queda claro aun si es brushless o no tu drone (los que son brushless suelen decirlo en la caja como un reclamo, dato importante) te diré la clave que te dirá al 100% qué tipo de drone es. Si gira toda la carcasa de metal del motor cuando le das gas al drone es brushless. En cambio, si no gira la carcasa de metal, es con escobillas. En los drones que motores con escobillas solo gira la varilla de metal del centro del motor, mientras que en los drones con motores brushless gira toda la estructura externa que cubre el interior del motor.

Y nada, hasta aquí la explicación 100% cutre pero efectiva para saber si tu drone te permite volar con cámaras deportivas. espero que os haya sido de utilidad?