Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

JJRC H5C Vs Syma X5C: ¿El mejor drone barato de iniciación?

syma x5c vs jjrc h5c

Encontrar un drone barato para iniciarse no es tarea fácil. Drones como el JJRC H5C, Syma X5C u otros muchos (podríamos incluir el MJX X400 o el JJRC H12c también) son opciones interesantes pero que, en mi opinión, si que tienen diferencias que hacen que tengamos que pararnos unos segundos a meditar cual es el mejor para alguien que nunca ha volado.

En la cuestión del precio, afortunadamente no hay grandes diferencias. Aquí parece que ha habido una especie de consorcio entre las grandes del sector de los drones a bajo coste porque son muy reticentes a bajar sus precios en las gamas de iniciación. Podemos encontrar rebajas de 5 o incluso de 10 euros, pero eso dependerá de tu suerte, paciencia o búsqueda. Igualmente… hoy cuesta esto pero mañana puede estar más barato o más caro (como ocurrió hace 6 meses que subieron la media de precio de todos los drones de esta categoría) así que mi recomendación es que si queréis volar ahora lo compréis ya. Pero vamos a seguir desgranando las diferencias entre ambos modelos.

jjrc h5c

Me ha gustado mucho durante el tiempo que he volado ambos su resistencia. Su estructura de plástico asegura golpes realmente duros, cosa básica en un drone para personas inexpertas. El plástico del JJRC H5C parecía en un principio más débil que el del Syma X5C pero… se ve que fue solo algo de sensaciones, ya que después de caídas de 20 metros de altura a plomo… se asegura que el drone aguanta xD. Por supuesto los motores duran una media de 10 o 15 horas (según el uso que le demos, y menos si somos unos locos a los mandos y muchísimo menos si lo estrellamos cada 3 minutos) así que por ese punto están totalmente empatados. Además, conseguir recambios es muy fácil en ambos modelos.

El punto crucial para elegir uno u otro modelo es su velocidad de giro sobre su propio eje (realmente llamado eje vertical) ya que uno es más rápido que otro. A priori que sea más rápido parece un punto positivo pero cuando hablamos de la iniciación… no. Un Este tipo de giro (guiñada) es el más complicado de controlar y el que más cuesta, por lo que incluso al principio se recomienda que lo olvidéis al volar y ya después, poco a poco, se van añadiendo este tipo de movimientos cuando voláis. En el caso del JJRC H5C este movimiento es especialmente rápido, por lo que como te despistes un poco y no sepas controlarlo… lo puedes estampar contra el suelo o algo peor. El Syma X5C tiene el típico giro pausado y controlado de los drones de iniciación, cosa realmente conveniente cuando empiezas por todo lo dicho anteriormente.

syma x5c

De todas formas, si vienes del mundo de los helicópteros, aviones y demás puede que este giro tan rápido (la guiñada) sea un gran punto diferencial y que sea algo ideal para ti, ya que los principios de vuelo los dominas y quieres empezar iniciándote en este mundillo pero con un extra más. En este caso, me parece que el JJRC H5C es ideal. Aunque claro… yo en este tipo de casos recomendaría un JJRC H8C, que es más potente y los conceptos son parecidos (aunque tienes que tener experiencia volando, si no… te lo vas a cargar en 15 minutos).

Un punto que también hay que tener en cuenta a la hora de elegir entre uno u otro drone es la velocidad de respuesta del mando. En ambos es una respuesta muy buena pero parece más precisa la de un Syma X5C. Cuidado con esto, ya que la diferencia es mínima y nunca me ha supuesto un problema real, pero quiero dejar claro que noto esa pequeña diferencia, aunque no suponga nada a efectos prácticos (es que no es pequeña, es pequeñísima).

jjrc h5c vs syma x5c

Un punto que me ha gustado, aunque se suele confundir su uso, es el del headless en el JJRC H5C. Pocas veces te encuentras con modos headless que funcionen bien y en el JJRC H5C encontramos uno que funciona medio bien. El modo headless significa que si tu le das hacia delante en el stick del mando pues el drone va a ir hacia delante independientemente de hacia donde mire su cabeza (de ahí que se llame headless, es decir, sin cabeza). Esta función falla muchísimo en casi todos los drones y aquí, aunque no es perfecta, puede solucionarte algún problema, pero claro… a un principiante esto le va a valer de poco o más bien puede hacer que pierda el control del mismo. Yo no soy un gran aficionado a este modo, ya que creo que pierde más drones de los que recupera, así que si eres ya un pelín experimentados en helicópteros y tal pues puede ser interesante esta opción, pero para alguien que empieza… como si no existiera. Por lo que, la ausencia del headless en el Syma X5C no lo veo nada negativo.

En cuanto al rango y a la duración de las baterías más o menos son iguales, entre 7-9 minutos, según como vueles y si le pones baterías un pelín mayores (no demasiado, ya que aumenta el peso. De todas formas, ante la duda, compra baterías iguales a las que te traía o mira las que dejo al final del artículo, que son válidas para ambos modelos). El rango llega perfectamente a los 40-50 metros de distancia, más que suficiente, ya que no lo vas a ver mucho más allá, incluso yo diría que bastante menos.

Conclusión:

El JJRC H5C es un drone perfecto para empezar si tienes ya experiencia en el mundo del aeromodelismo. Si nunca has volado un drone, mejor empieza por el Syma X5C.

LINK DEL JJRC H5C:
LINK DEL SYMA X5C:
LINK DE BATERÍAS COMPATIBLES PARA AMBOS: