Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

La visión apocalíptica de los drones

drones

En mi casa tengo unos 20 cuchillos. Hay 3 principales con los que cocino y los demás son de la cubertería. Siempre han sido destinados a cortar alimentos, nada más. Facebook, Google, Amazon… tienen información de todo tipo que, en teoría, ha servido solo para ponernos publicidad bien segmentada, nada más (en teoría). Los drones, dejando de lado los drones militares, sirven para poder tener un hobby, para topografía, destinados a la minería, grabación aérea… Pero claro, la potencialidad de lo que se puede hacer con cada cosa, eso es bien distinto.

Si yo hubiera tenido un registro (es una invención, no está sustentado en nada real que yo conozca) de la población judía y cristiana que vivía en un pueblecito al sur de París en 1935 para saber cómo tenían que proceder a dar sepultura a ese señor una vez muera, muchos pensaríamos que sería un registro muy útil, incluso respetuoso. Pero si años después a ese pueblo llegaran una serie de personas que querían eliminar a uno de esos dos grupos religiosos… ¿no sería realmente útil para esa finalidad atroz y despreciable? Pues un poco estamos aquí, como con todo lo nuevo y bien intencionado, con los drones.

Nadie va a eliminar los cuchillos de su casa para cortar el pan o cortar filetes porque puedas utilizar ese mismo cuchillo para matar a alguien. Pero tampoco puedes ir por la calle con un cuchillo de jamonero ostentándolo como si fuera un colgante. Sentido común. Con los drones se está intentando luchar por eso dentro del terreno recreativo, por el sentido común, pero la potencialidad que tienen estos aparatos en un futuro… es realmente incierta, tanto para lo bueno como para lo malo, como la Big Data que poseen los chicos de Google y Facebook, que podríamos comparar con ese primer registro bien intencionado (entiéndase la metáfora, no digo que sean ángeles estos señores. Nada más lejos de la realidad) del pueblecito francés que puse al principio. No sabemos si vendrá alguien a reclamarlos.

No hacía falta tener drones en tiendas de juguetes o grandes centros comerciales para reflexionar sobre estos aparatos. Escritores como Orwell y su 1984 nos enseñaban cuales eran las posibilidades de estos pequeños (cuando lo sean, claro xD) y poderosos aparatos. El control, la vigilancia, la represión… claro que podrían ser apoyados por este tipo de tecnología. Claro que se podría coger la información de Facebook y contratar a un batallón de la muerte para eliminar a todas las personas que le guste un grupo musical, que procesen una religión o que sean de una determinada étnica o nacionalidad.

Este artículo es una amalgama de pensamientos superpuestos que parecen que no quieren llegar a ningún fin y es justamente a donde va. Si el que cogió una piedra y la rompió dando el primer filo cortante hubiera dejado su invento de lao porque podía servir para hacer espadas, bayonetas y todo tipo de armas para matar… el ser humano no hubiera continuado su andadura. Intentemos concienciarnos y educar a nuestros hijos de hacia donde vamos, los buenos usos y los malos usos. Que el gobierno limite la entrada de esos aparatos, tecnologías con el sentido común.

¿Creéis que es bueno que cualquiera en su casa pueda tener un rifle o una pistola? Por mi parte no. ¿Creéis que cualquiera en su casa puede tener un drone de 120 kilos de peso sin control ni registro? A mi tampoco me parece. Pensad en vuestros coches, motos, aviones, helicópteros… Hay que tener un control, pero no podemos dejarnos llevar por el miedo hacia donde vamos a llegar. Avancemos, utilicemos el sentido común y, después… ya veremos donde llegamos.