Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

10 consejos básicos de mantenimiento para nuestro drone

mantenimiento drone

Hoy quiero haceros un pequeño resumen de muchas cosas que he ido contando en cada uno de los post, pero de manera rápida y que la memoricéis los más novatos que os iniciáis al hobby. Son cositas básicas, lo se, pero muchos las desconocen cuando se compran drones baratitos y he considerado (después de terminar de convencerme un suscriptor del canal de youtube en uno de los comentarios) en hacer este decálogo de cosas que hay que hacer para mantener sano y salvo a nuestro drone el máximo tiempo posible.

1.- Cuando compres el drone gasta la primera batería y darle un poquito de gas a los motores pero sin llegar a hacer que vuele. esto hará que los motores duren más.

2.- Carga las baterías estando delante y tenlas conectadas solo el tiempo justo. Estamos hablando de cargadores chinos de drones baratos… digamos que mejor no fiarse mucho.

3.- Cuando vuelvas de volar vuelve a cargar las baterías, aunque sea a media carga. Esto hará que tus baterías duren mucho más tiempo y que no se deterioren si no las utilizas en un cierto tiempo.

4.- Mantén las baterías en un lugar fresco. No las conserves al lado del horno… no hará mucho bien xD.

5.- Desconfía del wifi xD. Parece una broma, pero no es así. Muchos de vosotros ponéis cámaras deportivas que emiten señal wifi para ver la imagen desde el móvil, esto puede hacer que interfiera en el control y tengáis drone estrellado. No es que esto sea de mantenimiento estrictamente pero… nunca viene mal recordarlo.

6.- Limpia tu drone. Cuando vuelvas de volar revisa que no tiene arenilla en los engranajes, que no queda césped que se ha metido ni cositas de esas.

7.- Revisa las pilas del mando. Esto es más importante de lo que parece, ya que muchas veces se pierden los drones por este motivo. Si ves que tu drone empieza a tener microcortes en la señal, que no lo puedes controlar como al principio… primero revisa las pilas del control, ya que este es un fallo clásico y por menos de 1 euro… te aseguras de que no se vaya de vuelta a China solito.

8.- Antes de volar comprueba que todo esté correcto. Esto se que nadie lo hace xD pero hay que hacerlo. Mira todo lo anterior y vuela a poca altura (centímetros) y mira que los controles funcionan como tienen que funcionar y que los motores están bien. Os lo digo sin bromas, más de uno ha perdido su drone porque se le había roto un motor y, como no lo había comprobado así antes, pues metió gas a tope y a saber ya donde está.

9.- Desconecta primero el drone (el botón on off si tiene y después la batería) y después el mando. No lo hagas al revés… a ver si va a pillar una interferencia y te pegas un susto (o una herida, o se va para arriba mientras lo miras con la cara del gato con botas de Shreck… imaginación al poder!).

10.- Mira que las hélices siempre estén correctas. Muchas veces cuando chocamos o lo transportamos de mala manera las helices se curvan un pelín. Míralas antes de cualquier vuelo y te cerciorarás de que no estrelles en los primeros segundos.

BONUS! 11.- Sentido común. No hagas el burro y sigue las normas de seguridad (y que encima son las que la ley permite xD) que AESA da (esto es en España, busca las de tu país, aunque las de España más allá de que se legisle en tu país o no… son de sentido común y son realmente buenas en este apartado).  Os dejo un artículo que hice al respecto aquí.