Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Mantenimiento de baterías LiPo para principiantes con drones

baterias lipo

Estaba dándome un paseo por el blog del amigo Ab Piloto cuando me encontré su última publicación hablando de las baterías LiPo (las baterías con aspecto chicloso que utilizamos en la gran mayoría de drones del mercado) y me he animado para hacer un pequeño post de cómo realizar un mantenimiento mínimo de estas baterías para los no iniciados. Así que nada, a ver cómo conseguimos que no exploten estas baterías!

Hay que dejar claro que estas baterías son muy delicadas y peligrosas. UN mal mantenimiento, una temperatura demasiado baja o alta o cualquier mala utilización de estas… puede tener desde una vida demasiado corta de estas baterías o llevar a darnos un pequeño susto.

No queremos asustaros, pero sí que sepáis que tenéis entre las manos. A grandes rasgos estas baterías se parecen mucho a las de los móviles, pero prácticamente sin sistemas de seguridad (aunque las de los móviles tampoco es que…) y hay que tener un especial cuidado. Lo primero que tenéis que hacer cuando estáis volando es quitar las baterías antes de gastarlas del todo. Esto hará que se alargue la vida y que no os de ningún susto explosivo a la hora de cargarla la próxima vez.

Es muy importante que SIEMRPE quitéis las baterías de vuestros drones una vez vais a guardarlos después de volar. Además, es importante que cojáis las baterías y las mantengáis en un lugar fresco, sin demasiado calor ni demasiado frío. Con que las guardéis en vuestro cuarto… no habrá muchos problemas. Pero no las dejéis a pleno sol o dentro de un coche durante una semana mientras se va calentando la lata de fuera xD.

Cuando estéis cargando las baterías, estad presentes en todo momento, por si pasa algo. Si no es posible, intenta mirarlas de vez en cuando para ir controlándolas. Además, calcula los tiempos de carga de las baterías. Si una batería de 50 mAh lleva 5 horas puesta a cargar y el led de carga dice que no está cargada… algo raro pasa. Así que mucho cuidado.

En fin, estos son algunos consejos muy básicos, pero efectivos, para mantener vuestras baterías a buen recaudo y sin que os den demasiados problemas. Por supuesto hay muchas maneras de alargar la vida de las baterías y darles un mejor trato, pero cuando te inicias… mejor seguir estos sencillos pasos para no agobiarse desde el inicio y después ya ir avanzando.