Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

¿Merece la pena pasar del Dji Phantom 3 al 4?

phantom 4

Es curioso pero con la llegada del Phantom 4 me han llegado muchísimas preguntas que dicen más o menos lo mismo: “Tengo el Phantom 3, ¿crees que merece la pena pasar al Phantom 4?” Y la respuesta que siempre digo es la que vale para cualquier cosa jajaja: “Depende”. Hoy, en este artículo quiero matizar qué quiere decir ese depende, ya que a muchos no se os queda claro mi punto de vista. Desde el principio decir que he probado los Phantom 2 y 3 (he volado con ellos, pero no el tiempo suficiente ni probado todo como para tener una opinión formada de ellos) y el 4 ni lo he podido ver en persona, pero voy a intentar articular un argumento que dejando de lado cosas concretas, creo que es el más acertado, ya que se puede aplicar a muchísimas otras cosas y es el que sigo para cambiar de móvil, PC…

Lo primero que tenemos que entender es para qué lo queremos. Si es por hobby o porque tenemos un negocio (una productora, destinado a la topografía…). Si es por hobby entramos en el terreno de lo subjetivo, ya que cuando las cosas las hacemos por amor al arte, no hay que mirar tanto la productividad sino qué nivel de hobby tenemos. Si vosotros lo único que queréis es volar y grabar cuatro planos… pues no creo que haga falta pasar al 4, pero si os gusta trastear y tener lo último de lo último porque vais a hacer expediciones a la montaña o porque te han encantado las novedades de detección de obstáculos y poderlos aplicar al nuevo sistema de seguimiento que han puesto o por lo que sea… pues puede que sea una buena opción pasar al 4 si tienes el dinero y crees que vas a poderle sacar partido. Igualmente… si yo fuera el que tuviera que decidir, creo que el mejor para hobby de los Phantom es el 3 standar, el más barato.

En el terreno de lo profesional, la cosa cambia, ya que tenemos que tener en cuenta muchos otros factores. Primero donde podéis sacaros el certificado para poder volar ese drone (averiguar si te vale el del 3 u otro modelo, si tienes que sacarte uno específico para el 4…). Esto es muy importante, ya que te puedes quedar con un flamante drone matriculado con seguro y todo pero sin poder cogerlo porque no tienes los papeles necesarios. Lo segundo analiza muy bien lo que ofrece y si va a mejorar la productividad, la calidad o te hace diferenciarte de la competencia. En este drone hay que destacar según Dji, pero no suelen errar demasiado entre lo que dicen y después lo que venden), una mejora de la estabilidad, el sistema de detección de obstáculos (el cual es muy jugoso y, aunque sea por seguridad, ya me parece motivo más que suficiente para pasar a este modelo) o la sencillez del sistema de seguimiento que han incorporado (que junto con lo de la detección de obstáculos… lo vuelve una opción más que interesante).

Como habéis visto hay que tener diferentes factores a tener en cuenta, pero lo principal es entender en qué terreno estamos y actuar en consecuencia, sin ser impulsivos por tener lo último de lo último. Espero que os haya sido de utilidad y nos vemos!