Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Parrot Bebop Drone 2: ¿Herramienta o juguete?

bebop drone herramienta

Ayer se publicó el primer vídeo de los que sacaré del Parrot Bebop Drone 2. Un drone al que le voy a dedicar bastantes vídeos debido a sus dos formas básicas de controlarlo: por tablet/móvil y por su skycontroller (el mando de control físico). El caso es que entre todos los comentarios hubo uno que me sorprendió y me pareció un punto excelente de partida para poder hacer una reflexión más profunda de la que hice en la respuesta del comentario del vídeo de YouTube. El comentario fue el siguiente (del amigo Gambarradas):

Bajo mi punto de vista la filosofía de este dron no tiene nada que ver con los que analizas normalmente. Este no es un dron “para volar” y ya está. Por su facilidad de uso y calidad de la cámara lo veo mas como “herramienta” de trabajo que como un producto para la diversión.No es un dron para realizar filmaciones de película ni nada de eso pero por ejemplo para inmobiliarias ( filmar grandes torres, jardines, etc) podrían usar esos videos además de la típicas fotos de interiores.Resumiendo que me lio…..le veo un mercado pero mas reducido que los drones “chinorris”.

Cuando leí esto al principio incluso coordiné bastante con lo que decía, pero después empecé a reflexionar sobre el tema y, siempre desde mi opinión y respetando la de los demás, no estoy de acuerdo con este punto. El Bebop no lo veo como una herramienta de trabajo en tanto en cuanto no nos permite las capacidades de maniobra de la cámara como nos puede permitir un Phantom o un CX 20 debidamente configurado y montado con todos sus accesorios.  Además, la calidad de la cámara, aunque buena, tiene cosas que no me terminan de convencer (ya las comentaré en el análisis de la cámara y el análisis general) para trabajos profesionales, por lo que el elemento “vídeo” lo descartaría para algo profesional.

Otra clave es el tema de las licencias. Una productora pordrá sacarse los permisos para volar este modelo en concreto, vale, pero piensa que una productora tendrá un drone más orientado a lo dicho anteriormente, ya que los movimientos de cámara de este drone son, aunque buenos, bastante más limitados de lo que puede ofrecer cualquier DJI o drone chino barato (tipo CX20) o montado.

Por lo tanto nos quedan dos elementos a reflexionar de este drone: su cámara (que sigue siendo de una buena calidad y estable hasta decir basta) y la ultra facilidad de control y gran calidad de su FPV (al menos por lo que llevo probado). Estos dos puntos desde el punto de vista de una persona que quiere empezar y quiere sacar por afición y tal pequeños planos aéreos de su alrededor, hacer FPV pero sin comerse el coco… pues el Bebop 2 me parece una de las mejores opciones que hay en el mercado y que pocos se asemejan a esta experiencia. Por supuesto es caro, no lo niego, pero si quieres este grado de facilidad y nula curva de aprendizaje… pues puede ser de las mejores opciones.

Un elemento que voy a probar durante el análisis es el uso de un mando clásico para conectar con mi Smartphone, los típicos que la gente utiliza para jugar en el móvil, y controlar el drone de esa forma. Si se llega a una buena calidad de control y tal… creo que tendremos una nueva visión sobre su precio, ya que si por 550€ que cuesta el drone en si y le sumamos 30 o 50 euros en el mando… pues podemos tener un drone que ya no diría que es caro, sino que diría que se mueve entre los precios de mercado de este tipo de calidades (experiencia, facilidad, calidad…).

PD: El tema de los mandos para smartphone tiene su miga, ya que en un sus mini drones no los probé pero por una razón: no me salían los números. Pagar por un mini drone 150 euros por muy bueno que sea… es que no sale. Pero aquí, los números si salen, así que quiero estar abierto a la posibilidad para poder hacer un análisis lo más objetivo posible. Un saludo!