Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Preguntas y opiniones del blog de drones de Mundodron #19

blog de drones 19

Esta semana ha estado marcada por las opiniones del Phantom 3 y la posibilidad de poder avanzar al 4 aquellos que ya lo tenían por el blog de Mundodron. Y es que las preguntas que han llegado sobre el tema no han sido pocas, viendo necesario sacar un post y, esta noche, un vídeo en el canal de YouTube. Por eso hoy la sección de preguntas y opiniones se lo va a llevar un pelín de calle las opiniones sobre el Phantom 4 y la necesidad de renovarse o no a todos aquellos que ya lo tienen o, a los que piensan comprarse un Dji, saber si merece la pena comprar uno u otro. Pero hay más cositas, así que si no te interesa eso, saltate esos comentarios y preguntas y mira lo demás!

David: Hola Rafa. Creo que te lo he preguntado en algún otro post. ¿Harás un test al JJRC H20W con FPV? He visto tus analisis de H20 y son estupendos, lo quiero como drone de interior y FPV.

Pues este drone, junto con el CX10W y otros más están en camino. Así que los traeré por Mundodron, desde luego, pero ya sabéis como funcionan las tiendas chinas, además de que tengo aquí algunos drones esperando ser analizados, pero… paciencia! todo llega!

Gerson (sobre el Phantom 4): Si sabes volar, no necesitas el tema de evadir obstaculos (que ademas solo funciona hacia adelante). Las otras caracteristicas (tap to fly y active follow) se pueden poner con otras apps (Litchi y Vertical Studio principalmente). Al menos a mi parecer, es demasiado el precio para lo poco extra que se esta ofreciendo.

Imhirion (sobre la posibilidad de hacer trabajos topográficos con un Phantom): Yo utilizo un phantom 2 para topografía y se porta de maravilla. Si bien el Inspire aguanta un poco mas en el aire (lo que significa mas hectáreas levantadas), el Phantom es una muy buena opción para topografiar ya que es relativamente barato con respecto a los Drones de topografía convencional. Lo que si, ni a un Inspire ni a un phantom le podrás montar una cámara multiespectral sin tener que hacer modificaciones caseras. Pero te repito que a mi me anda de maravillas el Phantom 2 para topografiar.

Enrique María Rodriguez: Partiendo de que coincido con Rafa, añado algo más al debate planteado y que fuera de prestaciones o elementos nuevos del P4 que son fácilmente destacables. Como en cualquier elemento móvil y más en el caso de uno que puede, aunque no deba, sobrevolar personas o propiedades, es la seguridad o confianza depositada en la aeronave.

Dji, independientemente de ofrecer productos más o menos generalistas y hacerlo con gran calidad, ofrece una gran confianza en sus productos (que conste que cada vez me gustan los productos de Yuneec o 3DR). En el caso del P4, según leí en un tweet de @KIKECALVO, ( http://voices.nationalgeographic.com/2016/03/03/so-you-want-to-fly-a-phantom-4/#.VtmaSVxVy3s.twitter) fotógrafo del National Geografic, y al que sigo cuando puedo en Twitter, un cambio muy destacable en este modelo y en el que coincido con él, es la inclusión de un compass e IMU redundante que mejora la fiabilidad del sistema. El Fantasma 4 puede comparar constantemente los datos recibidos de ambas IMU y navegar usando los datos más precisos. Lo mismo ocurre con las brújulas magnéticas.
No olvidemos que en la nueva normativa a salir en fechas cercanas espero, se permitirá volar en aglomeraciones de edificios, con unos condicionantes y dentro ellos se sitúan las medidas de seguridad a incluir. Los sistemas redundantes de navegación son una muy buena alternativa, complementaria con el resto y que benefician la experiencia lúdica o profesional de cualquiera de nosotros.
Un saludo a todos, en especial a ti Rafa por tu trabajo.

Nacho: Hola, yo quiero algo más fácil de manejar que el H20, ese es visto y no visto y se estrella. Qué tal el MJX X902???

En la gama de los nano drones hay que tener una paciencia extrema. Es una fama más complicada de volar que los drones de iniciación de exterior. El JJRC H20 es de los mejores para esto y el X902… pues complica las cosas un pelín más. Solo te recomiendo paciencia y delicadeza al volar para no estrellarlo demasiado en la etapa de aprendizaje.