Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

¿Puedo llevar mi drone en un avión?

transportar drone en avion

Tengo que reconocer que no soy precisamente de los asiduos a coger un avión (lo reconozco: NUNCA HE COGIDO UN AVIÓN xD). Por este motivo ni se me había pasado pensar en si se podía o no transportar en ellos. El caso es que un lector del blog de Mundodron ha escrito un artículo desde el foro de dudas (y cuando digo artículo, es que es un artículo en toda regla) hablando de esta problemática, siendo realmente claro en su explicación y conciso. Una pena que aun no haya podido arreglar cositas del foro y no sepa como se llama  ni nada… en fin, las mejoras poco a poco, pero no quería que se perdiera este artículo en el foro y lo pudiera leer la mayor parte de la gente. Si lo lee, por favor, me gustaría que editaras tu post del foro poniendo tu nombre o alias y comentándolo en comentarios, para poder añadirlo. Un saludo y gracias por la información.

Bueno, como decías tanto los móviles, portátiles, cámaras, reproductores de MP3, étc. Utilizan baterías de lítio. Las mas comunes hoy en día suelen ser la Li-Ion.

En el caso de Iberia, por poner un ejemplo, no se pueden facturar las baterías de litio.
http://www.iberia.com/web/product.do?cntCat=Productos/EQUIAP&cntId=baterias_litio&modal=true&isPopup=true
Lo mismo se aplica en Vueling
https://static.vueling.com/cms/media/1430482/pmr-best_practices_es.pdf

…y a cualquier empresa desde 2015 por lo que publicó el SEPLA
http://www.sepla.es/es/vocalias/vocalia-tecnica-y-de-seguridad-de-vuelo/flysafe/a-partir-de-2015-se-prohibira-el-transporte-de-baterias-de-metal-litio-como-carga-en-aviones-de-pasajeros/

El año pasado volé con una cámara de fotos Reflex y sus baterías. En el mostrador de embarque me dijeron que el avión iba lleno y que tendría que facturar el equipaje de mano. Le comenté a la persona en el mostrador: “Llevo una cámara reflex con sus baterías” y me respondió “Entonces tendrá que llevarlo como equipaje de mano espero que haya sitio a bordo”. De haberlo facturado habría cometido una infracción y si me pillan toca multa y descubrir que mi equipo quizás no llegue a su destino.

También tienes la normativa de la IATA.
http://www.iata.org/whatwedo/cargo/dgr/Pages/lithium-batteries.aspx
…que incluso especifica que las baterías deben ir con una carga del 30%.

En AirFrance, más similar a la normativa de EEUU, no sólo establece los Wh sino el peso de la batería. En este caso sólo nos dejarán 2 baterias de entre 2 y 8 gramos (Incluyendo powerbanks para el móvil) asi que si llevamos el powerbank podremos meter una bateria para el dron en el equipaje de mano.
https://www.airfrance.fr/common/image/pdf/es/Bagages_batterie_lithium_es.pdf
También hay un documento de fomento hablando del tema y considerando la prohibición.
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/95323500-BE6C-493A-95C5-C98DE1F7DCD4/127801/ACTAREUNION3ABRIL2014.pdf

Verás que la legislación no sólo se aplica a viajeros, también si enviamos nuestras baterías por mensajería. Ya en la página de la IATA nos dicen como debe ir preparada la caja y que debe llevar una pegatina de un tamaño homologado declarando que van baterías y que no se debe embarcar si la caja tiene algún desperfecto.
Un poco más de lo mismo nos dicen en la página de UPS:
https://www.ups.com/media/news/es/ar/intl_lithium_battery_regulations.pdf

La de DHL:
http://www.dhl.es/es/express/envios/consejos_sobre_envios/baterias_de_litio.html

Así que ciertamente los móviles, portátiles, reproductores de MP3, powerbanks, etc… llevan baterías de litio. Pero con cada cosa que llevamos sumamos y podemos encontrarnos en el aeropuerto decidiendo que queremos dejar requisado: el dron, el movil, el powerbank, el portatil, la cámara de vídeo,…

Cómo te decía sería muy interesante un vídeo cubriendo esto porque es un gran desconocido por muchos y se que una parrafada más larga que esta no la va a leer ni el tato.

Así que ya sabéis, si facturaís aunque sea una GoPro en vuestro equipaje en bodega, no os quejeis si llega sin batería y la maleta completamente abierta y una multa por correo para aliviar las penas. Porque no está permitido meter ninguna batería de litio en la bodega.

LINK DE LA ENTRADA ORIGINAL EN EL FORO DE DUDAS: https://mundodron.net/question/sugerencia-para-video-vacaciones-con-mi-dron-2/