Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Qué debes hacer para devolver un drone a una tienda china

drone china

Este post, para muchos, parecerá una tontería. Y es posible, no lo dudo, pero teniendo en cuenta la cantidad de personas que comentan sobre este punto en Mundodron… me parece capital que echemos un vistazo a esto. Tenéis que entender que siempre que paguéis con Paypal y compréis en tiendas chinas que tengáis referencias (como con todo) pues normalmente os devolverán el dinero u os reemplazarán el drone por otro. Pero claro… esto depende de con qué persona de atención al cliente des y de cómo  sean las políticas de la tienda para evitar esa devolución de producto.

Antes de empezar a comentaros mi propia experiencia y consejos sobre este tema hay que dejar claro que al final lo que suele ocurrir es que te devuelvan el dinero y no te recojan el drone (sobre todo si es un drone barato y tal) ya que no les compensa recogerlo. Eso si, si alguno piensa que así pueden sacar cosas gratis… nada más lejos de la realidad, ya que si dices que te viene con un motor roto te dirán que mandes pruebas de ello (un vídeo, una foto) así que por ese punto olvidadlo. 

Una vez te das cuenta que tu drone está roto por alguna circunstancia os recomiendo que, para agilizar todo el proceso, hagáis un vídeo o una foto enseñando el problema que tiene el drone. No habléis explicando el problema, hablan chino xD,  simplemente mostrad en el vídeo qué pasa. Si tenéis un problema con un motor que no gira pues le dais al gas y se verá que un motor no gira, si la batería no carga enseñáis que está cargada (la conectáis al cargador, por ejemplo, y que se vea que están las luces de que está cargada) se la ponéis al drone y verá que al poco ya no sigue más. En fin, que la cosa esté clara. Hay fallos que no son tan visibles, en esos casos se lo explicáis por escrito y listo. Lo de las pruebas es para agilizar el proceso de devolución.

Cada tienda es distinta, pero normalmente hay una sección en atención al cliente para hacer devoluciones o reclamaciones. Banggood, por ejemplo, tiene un correo electrónico, Gearbest es a través de una opción de la web, Aliexpress lo mismo… En fin, lo buscáis y lo encontraréis al poco. IMPORTANTE! Casi siempre hay que hablar en inglés, pero con google traductor y la prueba de que os falla el drone… no tendréis problemas para comunicaros si vuestro inglés no es muy bueno.

Bien, hasta aquí lo fácil. A raíz de nuestro correo podemos obtener varios tipos de respuesta (en base a mi experiencia) y ahí es donde os doy mi recomendación de como enfrentaros a ellas:

  • Respuesta complaciente: El vendedor te dice que sin ningún problema y te pregunta que si prefieres el dinero o que te manden otro. Ahí ya lo que queráis.
  • Respuesta desconfiada: El vendedor no se fía de que esté roto tu drone. En ese momento tendrás que decirle que quieres que te lo cambien por otro (no hables NUNCA DE DINERO). Puede que te diga que te mande la pieza que falla y tal. No aceptes ese trato, tu solo quieres otro drone NUEVO o que te devuelvan el dinero (el tema del dinero ya lo puedes sacar cuando te diga lo de la pieza, pero dando la opción de que te mande otro). Mantente en tus trece y no permitas que te manden una pieza para repararlo. Al final siempre elijo la opción de que me devuelvan el dinero, ya que parece que prefieren eso, y te dejan el drone roto… Bueno, para piezas xD.
  • Respuesta detectivesca: Esta respuesta es la que te dan cuando no mandas la prueba de lo que te pasa en vídeo o en una foto. Se la mandas y después pasarás a la respuesta complaciente o a la desconfiada de manera general.
  • Respuesta dispusta: Esto solo me ha ocurrido en Ebay y no con drones, pero os dejo lo que pasó. Compré un cómic y venía con un número menos (era una colección de 12) y en el anuncio decía que estaba completo (no había lugar a dudas, os lo aseguro). Le dije al vendedor de buen rollo que me mandará el número que faltaba, ya que se le habría pasado. El tio me dijo que no venían todos, pero claro… ahí la cagó, ya que en el anuncio decía que venían todos (era español, que conste). Puse disputa en PayPal y se resolvió a mi favor. Me quede con la colección menos un número y el dinero. No fue mal la cosa jajajaja (PD: después encontré el número que me faltaba en una tienda física y me salió la colección por 1,5€… nada mal).

Para terminar, decir que paguéis con Paypal siempre para tener la última posibilidad que comento (menos en Aliexpress, pero tienen su propio servicio de disputas y funciona mezclado con la reclamación, bastante ágil y rápido). En Amazon, por ejemplo, las cosas son más fáciles, ya que ni te van a rechistar en ningún momento, incluso si el tercero es un vendedor chino (normas de Amazon xD, me encanta). Espero que os haya sido de utilidad para vuestras futuras devoluciones en tiendas chinas. Un saludo!