Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Calibrar peso de hélices

Preguntas y respuestas sobre drones!Categoria: OtrosCalibrar peso de hélices
Daniel preguntada 2 años antes

Saludos amigo Rafael tiene poco tiempo que sigo tu canal de youtube ya vi casi todos tus vídeos jaja te tengo una pregunta sobre una cuestión que vi en un articulo en internet y espero me puedas ayudar con esa duda.
En un articulo vi que las hélices de los drones se tienen que calibrar (en cuestiones de peso). este articulo hacia referencia a drones de una gama un poco alta que por que causa problemas con la computadora de vuelo podría considerar las vibraciones que la diferencia de peso en las helices produce como datos erróneos. mi pregunta es que ¿si crees que el calibrar o no calibrar el peso de las hélices tenga alguna repercusión en drones de la gama como un tarántula o un syma x8? o ¿si genere alguna diferencia en el vuelo, mas que nada en estabilidad?

1 Respuestas
Juan Pedro contestada 2 años antes

Hola Daniel,

Antes de nada te diré que soy un novato así que no me tomes muy en serio xD

A ver, las hélices se tienen que equilibrar varias veces. Por ejemplo, si tienes un accidente es más que probable que tus hélices se hayan perdido su equilibrio.

Unas hélices desequilibradas generan una serie de problemas, a destacar:

  1. Los motores sufren más. Puedes hacer la prueba, coge una maleta y da vueltas como una peonza sujetándola de una mano y verás que va a tender a llevarte hacía el lado donde está la maleta. Coge dos con el mismo peso y verás que las fuerzas se oponen por lo que no te lleva hacía un lado u otro (Eso si, te marearas por igual xD). Esa fuerza descompensada es la que padece tu motor o, en especial, el eje del mismo. Así que unas hélices equilibradas alargarán la vida de tus motores.
  2. Vibraciones… Cómo en el caso de la maleta de arriba, el motor tenderá a tener un empuje hacía el lado de más peso, coincidirá con ese mismo efecto de los diferentes motores y, como cada motor puede girar a distinta velocidad, será prácticamente aleatorio como se combinan esas fuerzas. El resultado de todo eso es vibración.

Las vibraciones ser notan bastante en la cámara ya que tienden a crear el efecto “jelo”. Debido a las vibraciones se produce ese efecto óptico como el que obtenemos balanceando rápida un lapiz mientras los subimos y bajamos que hace parecer que el lápiz es de goma, pero generará ese efecto en el el vídeo.

Las vibraciones afectan a los sistemas de navegación de los drones más avanzados pero también tienen un cierto efecto sobre el propio gyro que lo suelen llevar hasta los drones más baratos. Del mismo modo afectan al vuelo ya que en un caso ideal en el que todo funcionase como debe, en unas condiciones perfectas, un dron con las hélices equilibradas se mantendría volando en su sitio (estacionario) mientras que uno con las hélices desequilibradas tendría un leve movimiento.

Cuanto más desequilibradas estén las hélices más claros serán sus efectos.

Piensa que cada vez que has tenido un percance con tu dron, aunque solo haya sido rozar la hélice contra algo se han desequilibrado las hélices. ¿Has notado mucha diferencia? A veces si que se nota y el dron tiende a irse un poco de un lado, otras apenas se nota, y en ocasiones nos acostumbramos al leve efecto que tiene… Pero si que los motores estarán sufriendo un poco más y los videos saldrán con algo de movimiento.

La verdad es que equilibrarlas es un proceso muy sencillo, a veces un poco aburrido porque cuesta dar con el punto exacto. Yo, algún día de lluvia y no puedo volar, o cuando me siento a ver la TV (aprovechando los anuncios), saco la balanza una lija de agua y al lío.

Te diré que la primera vez que las equilibré una de las hélices de recambio de un Syma X8c cayo bastante rápido de un lado, por lo que venía bastante desequilibrada de fabrica. Las que venían puestas ni idea porque ya las había volado sin equilibrar.

Juan Pedro contestada 2 años antes

Por cierto, en mi opinión es de lo poco que se le puede hacer a un dron barato para mejorar un poco los resultados, aunque a veces son casi imperceptibles. Alargará algo la vida del motor por lo que habrá algo más de tiempo entre que paguemos uno y el próximo motor. Un balanceador de hélices te saldrá por menos de 10 Euros (entre 5 y 10 euros) y la lija (o el método que elijas) por debajo de uno euro que, probablemente, por cantidad de material en cada balanceado rondará el céntimo.

Vamos, es barato y sencillo, así que ¿porqué no hacerlo?