Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

colgar videos en youtube

jaumeven preguntada 2 años antes

es legal colgar videos en youtube de nuestros vuelos si no eres piloto o operador¿? siempre y cuando no estes infringuiendo leies como volar de noche.. sobre poblaciones etc etc.. porque enteoria tmpoco puedes grabar no?

2 Respuestas
Anonimo contestada 2 años antes

buenas a todos, respondo desde mi experiencia, tengo un amigo, que es de fiar, pues se ha sacado la licencia y todo aqui en españa, y me dijo creo recordar que no debería de subir fotos a facebook en plan selfies desde arriba ni vídeos, pues en teoría no es legar la cámara, por temas de protección de datos y demás, corregidme si me equivoco. un saludo

Juan Pedro contestada 2 años antes

Supongo que lo dices por temas como lo que se ha publicado en facebook:
http://www.onlinegestoria.com/module/stblog/469_pueden-multarme-por-volar-un-dron.html

A ver, cuando publicas un vídeo en Youtube se indican las normas que debes seguir, entre ellas no publicar contenido protegido por los derechos de autor (Música en tus vídeos o subir vídeos de terceros sin su autorización), y no me voy a poner a enumerar todos los puntos, sólo ese que es el relevante para este tema.

Supón que tienes un amigo que tiene la acreditación para un vuelo concreto y los derechos para publicar dicho vídeo. Este amigo te cede ese derecho de publicación. ¿Porqué no ibas a poder publicarlo? Pongamos el caso del amigo que ha hecho un vídeo legal bajo la normativa del país donde estaba y te da derecho a publicar ese vídeo ¿Porque no vas a poder publicarlo?

Ahora bien, ya seas tu, un amigo tuyo o cualquier otra persona la que publica un vídeo en el que se te ve volando un dron incumpliendo la normativa… Pues si, si lo ven te puede caer una buena multa. Pero es lo mismo que si se te identifica en un vídeo como el conductor de un coche y se ve el velocímetro marcando 220Km/h…. o subes un vídeo en el que estas robando un banco y se te identifica claramanete en el vídeo. Todo eso constituyen pruebas.

Dicho eso la ley no te exime de responsabilidad por su desconocimiento. Con esto me refiero a lo que han comentado de la protección de datos.

Por ponerte un ejemplo, si pones una cámara de seguridad en una zona pública de tu casa estás obligado a poner un cartel avisando que hay una cámara grabando, la cámara debe tener un ángulo determinado no pudiendo coger una sección amplia de la zona pública, étc. Esto se debe al conflicto entre seguridad y derecho a la intimidad. Es decir, si estas apoyado en el muro con las pegatinas de aviso y te das el lote con tu novia, pues ya sabes que estas siendo grabado… Pero si lo haces en un banco a 50 metros de la fachada protegida no deberías salir en dicho vídeo (Salvo que se especifique que es un recinto vigilado o algo similar).

A donde quiero llegar… o bien editas tu vídeo para que la gente que aparece en él no sea identificable o bien tienes el consentimiento de dichas personas para aparecer en el mismo. Esto, en teoría, se aplica a todos los vídeos y fotografías (Incluso tus vídeos en tierra, fotos de vacaciones, fotos con amigos en fiestas, étc). En el caso de los drones va más allá porque sólo para volar en una zona donde hay alguien tendrías que tener su autorización para hacerlo y si, además, estás grabando, su autorización para salir en ese vídeo.

Visto así, desde el derecho a la privacidad, muchos de los vídeos que hay en Youtube en zonas públicas son ilegales o alegales ya que no cuentas con el consentimiento de esas personas que aparecen en el vídeo. Ahora bien, va a ser raro que aparezca un amargado que dé con el vídeo que has grabado en el que aparece y te meta una denuncia por haberlo publicado pero, por poder, puede pasar y está en su derecho. Evidentemente si no te han pedido que no grabes, si has editado el vídeo para que no aparezca gente identificable, o se ha ocultado su identidad y sólo se ve a tu perro corriendo en una zona publica eso creo que es 100% legal.

No creo que el tema del derecho a la privacidad sea un agravante claro en el caso de que te pillen por un vídeo publicado en Internet (Que puede ser, pero no lo creo ya que entonces habría multas a cascoporro)… Donde si se te va a caer el pelo es cuando se ve el dron ascendiendo en mitad de un pueblo y sales tu ahí parado con la emisora en las manos… o la misma situación en las proximidades de un aeropuerto,… y un largo étc de cosas que no deberías estar haciendo. Cómo te decía, igual que si te grabas atracando un banco.

Supongamos que lo editas y no sales tu… sigue siendo un acto delictivo y, por lo tanto, te pueden preguntar por ello o pueden investigar dicho vídeo. Un ejemplo de esto podría ser un vídeo o una foto en la que no e te ve pero se ve el velocímetro del coche a 220 Km/h. Si dan con ella es un acto consitutivo de delito y podría investigarse. Claro que, si no se sabe si es en circuito o en público, si no se sabe quien iba al volante, si no se puede identificar el coche,… es una prueba de delito pero no es posible incriminar a nadie (Por así decirlo sería algo más bien alegal). Pero si se ha colado cualquier cosa, como un reflejo, aparece alguien que puede identificar al infractor, etc… ya cambia la cosa.

Vamos, no creo que nadie te vaya a meter un paquete por sacar tu dron a volar en una finca privada y hacer un vídeo de las vacas siempre y cuando cuentes con el permiso del propietario y de los allí presentes. Pero si que te puedes buscar lios si publicas un video de algo ilegal que no deberías estar haciendo… pero vamos, en ese caso, dá igual que la cámara vaya en el dron, que la tenga alguien en mano, etc.

Por ponerte otro ejemplo no creo que nadie vaya a ir a por la cabeza de Rafa por los vídeos de pruebas de vuelo… No se ve a nadie por la zona, parecen zonas despejadas,… posiblemente no es 100% legal ya que igual no cuenta con permiso del propietario del terreno pero vamos, muy amargado debería estar el tipo para denunciarle porque su dron ha chocado contra un olivo y no tenía su permiso para estar ahí (Invasión de su privacidad)… En el supuesto de que hiciese la prueba de vuelo en la plaza central de su pueblo da lo mismo que la camara vaya en el dron o que le graben desde tierra… es un vídeo que prueba que estaba haciendo algo ilegal y, al ser zona publica, quien denuncia son las autoridades no el propietario así que si que se buscaría un buen lío.