Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

gimbal electrico

luis alvarado preguntada 2 años antes

hola rafa y a todos los miembros de este mundo drone, quisiera saber si se puedo o como puedo hacer para instalar y conectar un gimbal eléctrico en mi syma x8g ya que he estado haciendo tomas y videos y se ven un tanto movidas ya que la cámara sj4000 que tengo esta fija y el movimiento del drone se nota, gracias.

1 Respuestas
Juan Pedro contestada 2 años antes

Hola,
Creo que eso es pedirle mucho al Syma X8. Un gimball sencillo con sus servos y una batería pesará tanto o más que la cámara. Vamos, estarás pidiendo al drón que levante más de 200 gr. ¡Eso se va a notar mucho!
En primer lugar, no sé si te levantará el conjunto (Probablemente si que lo hará)… en segundo lugar, si te lo levanta, la autonomía se reducirá muchísimo. Pone que el tiempo de vuelo será de unos 3 minutos… El drón se volverá mucho más torpe y, en mi opinión, el syma X8 ya es un poco torpe por si mismo. Por ejemplo, el ascenso será mucho más lento y, si cortas gas, el tiempo de recuperación ya suele ser algo largo y con ese peso de más caerá del cielo como una pesa.

Creo recordar que Rafa decía que el Syma X8 era una buena opción para grabar vídeos ocasionalmente… Yo diría que es un dron bastante majo para la grabación de vídeos “amateur”; es decir, para ir con la cámara a pelo. Cómo mucho, puedes meterle un soporte antivibración y, aún así, se notará mucho ese peso extra.

Si lo quieres mejorar un poco yo le balancearía las hélices. No sé si es que yo tuve mala suerte con mis pedidos pero mis hélices están muy pero que MUY desequilibradas. Si las balanceas notarás que la vibración se reduce bastante sin necesidad de una placa antivibración.

Si has decidido que quieres un gimball si o si, pues bueno, el Syma X8 no creo que sea tu dron y tendrás que ir mirando algo más potente.

luis alvarado contestada 2 años antes

ok, creo que en parte me han contestado a mi pregunta de igual forma como dices lo voy a intentar voy a hacer mis pruebas a ver como lo hace y les estaré notificando, gracias.

Juan Pedro contestada 2 años antes

Personalmente probaría primero a meterle ese peso al X8. Puede ser tan simple como pegarle una bolsa de congelados con arena en la panza y a ver como se comporta. Si tienes un gimbal en mente te traerá la especificación del peso así que ajusta el peso a la suma del gimbal + cámara.

Estoy mirando algunas y, por ejemplo, Feiyu Tech FY MiNi3D viene a ser 150 gramos. La SJ4000 otros 150 gramos. En total estarías intentando levantar 300 gramos. Haz la prueba a ver si lo levanta y cuanto tiempo de vuelo te da levantando ese peso.

Cuando tengas el tiempo de vuelo considera que el gimbal debe ir conectada a la batería del propio X8 e irá chupando energía por lo que el tiempo de vuelo será aún inferior.

Si aún así sigues adelante, no tienes forma de conectar los motores o los servos al X8 por lo que no podrás controlar el gimbal de forma remota sólo podrás utilizar el estabilizador del gimbal.

Queda por conectar la alimentación para la controladora y los motores. Muchos de estos gimbals se conectan a través del conector para el balanceado de la batería PERO traen un conector para baterías 3S pero el X8 lleva una batería 2S! Si no estoy muy equivocado los gimballs van a 11V por lo que la batería del X8 no tiene suficiente chicha (Igual alguno que funcione con servos podría funcionar con una batería 2S, pero no lo tengo nada claro). Así que lo más sencillo sería montar una batería externa para el propio gimbal, por ejemplo una 3S de 800mah (He mirado la primera que he encontrado http://electronicarc.com/catalogo/product_info.php?cPath=21_133&products_id=103&osCsid=4976c9a5fd5b875230c7875d453afd9e) que te suma 67 gramos a lo que tienes que añadir el peso del soporte. Así que probablemente estemos hablando de unos 280 Gramos y lo que dure la batería del X8 con ese peso.

Insisto, haz la prueba cargando ese peso a tu X8, porque hacer ese gasto para descubrir que no puede con ello o que tu tiempo de vuelo es inferior al minuto o que para cuando llega arriba ya lo tienes que bajar porque ya está bajo de batería…

Juan Pedro contestada 2 años antes

Perdón, corrijo… en total sumarían unos 370-380 gramos (o más)!

Juan Pedro contestada 2 años antes

Por cierto, ya he aprovechado para pesar el X8 y la batería a ojo, que viene a ser unos 585 gramos… Por lo general un dron está diseñado para levantar el doble de su peso; es decir, si esto se cumple en el X8 (No estoy seguro), en cuanto llegue a 1.150 gr ya no será capaz de levantar su vuelo y la suma de todo está en 965 gr lo que te deja un empuje ideal de 190gr que, para mi gusto, es bastante poco. Si cae o cortas motores no creo que seas capaz de recuperarlo… y con ese peso el gas va a tener que ir casi todo el rato a tope por lo que va a chupar batería como un desalmado! Además has de calcular que ese empuje que te sobraría (Insisto habría que ver si da el doble, ya que algunos drones chinos no dan el doble) es el ideal, pero cuando funciona el estabilizador lo que hace es quitar potencia a un motor, por lo que es probable que cuando el dron trate de estabilizarse caiga bastante.