Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Legislación: Volar en playas

Preguntas y respuestas sobre drones!Categoria: OtrosLegislación: Volar en playas
Anonimo preguntada 2 años antes

Hola Rafa,

Me surgen varias dudas acerca de la legislación vigente. Según he leído está prohibido volar en playas. Lo que no queda tan claro es si esa prohibición es estacional o permanente. Es decir, comprendo que no se pueda volar en playas cuando están ocupadas (tal y como sucede en los meses de verano), pero ¿Se aplica también cuando están desiertas?

También he leído que queda prohibido volar en zonas urbanas. Entiendo que no se pueda volar en zonas pobladas con gente caminando por debajo… Pero volvemos a las playas. En el litoral hay alguna playas que se encuentran en zona urbana pero que cuentan con extensión suficiente para volar dentro de un rango de seguridad más que aceptable. No me refiero a las playas estrechas, delgadas,… donde el dron puede acabar en un paseo, parking, etc… Me refiero a playas donde cuentas con mas de 50 metro para volar sin que el dron invada ninguna zona transitable. ¿También queda prohibido volar ahí?

En mi época volando cometas de tracción recuerdo que quedaba prohibido volarlas desde que se abría la ápoca de playa (Desde que instalaban las duchas, se prohibía ir con perros, étc). También recuerdo que algunas playas estaban amenazadas con prohibiciones permanentes porque algunos fines de semana, cuando salía el sol, algunas personas iban a la playa y ciertas personas con poca cabeza levantaban las cometas como si no hubiera nadie creando un riesgo. Ya ahí había que preguntar si se podía volar o no en esa playa pero, por lo general, si se daban las condicione podía hacerse. ¿En este caso es igual o ya de primeras quedan descartadas las playas urbanas?

Muchas gracias

juanjosearsuaga contestada 2 años antes

Aquí en este enlace, yo creo que lo tienes bastante claro, que en playas no (salvo que te diera permiso el ayuntamiento), sólo puede volarse en zonas despobladas , de aeromodelismo, campo por ej… http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4427085/recomendaciones_uso_drones.pdfVamos, que sólo lo puedes volar lejos de núcleos urbanos ( como en el campo/monte). En mi opinión, las playas por muy invierno que sea, están pegadas a casas, carretera etc… a una distancia relativamente corta del núcleo urbano vamos.

chukyser contestada 2 años antes

pues yo desconociendo esto he estado volando un syma x5c en una playa, y me han visto varios urbanos y ninguno me ha dicho nada, supongo que será porque desconocen la ley, eso o han visto que era un drone pequeño y no le han dado importancia, de todos modos no había peligro pues no lo he volado lejos y no había nadie.

1 Respuestas
Rafael Cruz Staff contestada 2 años antes

Si la playa está lejos de un nucleo urbano, no hay nadie, no hay carreteras alrededor, y cumple las demás normas (lo de aeropuestos y todo) no hay ningún problema en españa siguiendo la legislación actual, al menos por lo que entiendo. 
En el PDF que AESA clásico donde pone las normas de uso dice que no se puede sobre aglomeraciones de gente (como en las playas) pero claro… eso es cuando hay aglomeraciones de gentes. Yo al menos es como lo veo 😉

unaputacuenta contestada 2 años antes

Yo también entiendo eso pero miedo me da que eso sea lo que “quiero entender” y no lo que debo entender. Ya que según como lo leas parece que prohíbe taxativamente las playas o que solo si hay aglomeración. Por aqui hay un par de playas donde ocasionalmente practican paracaidismo, entiendo que tampoco pueden practicarlo con aglomeraciones y entiendo que si están en práctica no se podrá volar… ¿pero cuando no hay actividad? De todas formas hay algunas de similares condiciones… Vamos, en linea recta la primera casa estará a unos 100 metros, quizas algo menos, pero para llegar ella tienes mas de 100 metros de acantilado. Luego entiendo que, aunque cerca de las casas se podrá, porque o bien incumples lo de los 130 metros de altura y lo de perderlo de vista, o sobrevolar edificios o posibles aglomeraciones.Mi mayor duda esta que por aquí también hay una playa que está pegando a unos bares, paseo concurrido, etc… Pero con marea baja tienes tranquilamente más de 50 metros desde la orilla hasta el paseo. En este caso no hablo de volar a lo loco, hablo de volar un X5C a baja altura y a menos de 25 metros de nosotros (dejando otros 25 metros de seguridad) y a baja altura… Mas que nada para practicar cosillas… Teóricamente el riesgo es casi nulo, ya que se puede aterrizar hasta si ves un niño acercarse a lo lejos… Pero las leyes a veces no reflejan el riesgo e incluso a veces el afan recaudatorio y te pueden crujir bien por nimiedades de interpretación.