Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

mi experiencia con Cheerson Cx2o, phantom 3 standard, dron para video

Preguntas y respuestas sobre drones!Categoria: Otrosmi experiencia con Cheerson Cx2o, phantom 3 standard, dron para video
Anonimo preguntada 2 años antes

pues solamente quería contaros mi experiencia en esto de los drones de iniciación para un aficionado al video. Os adelanto que si quereis hacer videos decentes y no tener una pesadilla id directamente a por un phantom 3 y dejaros de sucedáneos. Porqué digo esto, porque el cheerson cx20 es una AUTENTICA PESADILLA para configurarlo, aparte hagamos cálculos: cheerson 230 euros, fpv 100, gimbal y cámara tipo gopro 200, telemetría 50, sumemos: 580 euros, todo esto comprando en China con lo que eso implica de aduanas, garantías ,etc. Una vez que ya tienes todo eso ponte y CONFIGURALO, otra odisea, porque por ejemplo, el Cheerson se lleva mal con la sj4000 que le provoca interferencias al GPS y acaba volviéndolo loco, ¿Cómo me di cuenta de esto? pues con un Ostion del Cheerson de los que hacen antología. Pues bien, veamos otra alternativa PHANTOM 3 STANDARD PRECIO 600 euros comprado en España y garantía española, OTRO MUNDO, se actualiza solo el firmware, es una delicia volarlo, cámara más que decente, servicio técnico en España, NO HAY COLOR AMIGOS, puedo decirlo mas alto pero no mas claro:SI QUEREIS UN DRON FIABLE PARA EL VIDEO ID DIRECTAMENTE A POR UN PHANTOM lo del Cheerson es una pesadilla, no compensa por el precio, ni por la garantía, nada. Solamente recomiendo el Cheerson para aficionados al RC que les guste MUCHO PERO MUCHO lo del “aztelo tu mismo” porque si no lo podeis pasar muy mal como me ha ocurrido a mi….

6 Respuestas
francisco j perez contestada 2 años antes

perdón quería decir HAZTELO TU MISMO, mil disculpas…

Juan Pedro contestada 2 años antes

No eres la primera persona a la que leo o veo criticar el Cheerson CX-20. Especialmente cuando se compara con un Phantom. Hoy han empezado rumores de la posible comercialización del nuevo modelo de Phantom debido a que han rebajado todos los Phantom, así que en poco tiempo se verán incluso por debajo de ese precio.

Personalmente no he tenido el gusto de probar el Cheerson CX-20 o el DJI Phantom… Bueno, o ningún otro a parte de mis pequeñajos: NincoAir XS, Syma X5C y Syma X8C. De hecho soy un novato en este mundo. Pero confieso que soy de esas personas curiosas del mundo del “Háztelo tu mismo” xD

Personalmente el Cheerson CX-20 no me parece un dron para aquellos a los que nos gusta el “haztelo tu mismo”. En mi opinión es un dron para los que les gusta trastear un poco. Digo esto porque al final es un dron RTF (Ready to Fly) y si te gusta el haztelo tu mismo, igual no te entusiasma el mando, el módulo de recepción,… o cualquier otra cosa de sus tripas y acabas quitando lo que llevaba y poniendo lo que te gustaría que llevase. Eso hace que, a la larga, sea más caro que empezar de cero… que se puede empezar con lo que te gusta del Cheerson.

En varios foros de DJI Phantom que he visitado estos días hablan un poco de lo que estas comentando en este mensaje pero, en cierto sentido, a la inversa. Hay bastante gente que dice que prefiere el controlador de vuelo APM que, CREO, es el que lleva el Cheerson CX-20 al Naza que es el que lleva el Phantom (Hay quien dice que incluso vuela mejor). Ahora bien, todos los que alaban el APM dicen lo que estas transmitiendo en tu mensaje: Si quieres sacarlo y volar, mejor quedarte con el Naza por su simplicidad, si quieres sacar el máximo de tu Phantom pero complicando su configuración el APM.

Vamos, hay gente que tiene un Phantom y está cambiando la controladora de vuelo por una APM igual que puedes cambiar la del Cheerson CX-20 por una Naza.

Si vas a grabar vídeo yo no recomendaría ir a por el Standard ya que no tiene posicionamiento si pierde los satélites mientras que sus hermanos mayores si que lo tienen. Cambiar eso en un futuro puede costar una pasta. Yo sopesaría bastante cual te conviene mas.

El Phantom 3, como su hermano anterior el Phantom 2, usan baterías propietarias. La verdad es que tienen muy buena pinta pero también cuestan muchísimo mas que una batería “normal” con la misma capacidad o dos baterías en paralelo que viene a ser parecido. Prácticamente por el precio de una batería tienes 4 normales que te dan casi el doble de autonomía que la propietaria. Eso es algo que quizás también se debe sopesar.

Para vídeo tampoco sería mala opción un DJI F550 que acabo de ver que está por 299 Euros en kit con el Naza-M Lite, si pides que te lo monten estará parecido al Cheerson CX-20. También está por 419 Euros con el Naza V-2 que lo deja a un precio muy competitivo frente al Phantom 3 Standard. Personalmente no me entusiasma porque es un frame abierto pero con 6 motores y mas embergadura tiene que ser bastante más estable que el Phantom 3.

Personalmente sigo aprendiendo con mis Symas pero sigo queriendo un dron con el que pueda grabar buenos vídeos sin llegar tampoco a una calidad profesional como para tener que llevar un “monstruo” enorme. El que más me convencía en relación estabilidad tamaño es el Phantom F440 pero, como ya he dicho, no me gustan los frames abiertos con la electrónica vista así que me he animado a partir del chasis de un Phantom P330. Como sigo aprendiendo, y supongo que seguiré siempre, no tengo prisa por acabarlo así que voy gastando poco a poco. No sé como estará mi economía a la hora de comprar cosillas que iré necesitando pero, por ejemplo, he leido por ahi algunas pruebas que dicen que la emisora ¡Turnigy 9XR ha llegado a dar un rango de nada menos que 5KM! No esta nada mal para una emisora que por Hobbyking la he visto por menos de 70 Euros en una oferta. No creo que la del Cheerson de ese rango… Tampoco creo que en mi vida lo aleje tanto, pero si da una idea de que será muy muy complicado perder el control con ella si mantienes el dron a la vista y no es un precio descabellado para una emisora. De ir a por un Phantom me interesaría trastear un poco y acabaría cambiando un carísimo Naza por un asequible APM. Por otro lado hablan que el nuevo Phantom 4 traerá un sistema de navegación capaz de detectar objetos para evitar colisiones… La verdad es que eso suena muy interesante… Pero habrá que verlo y si es tan interesante como se pinta, aunque todas las tripas fuesen prácticamente iguales el nuevo Naza costará una pasta como para andar cambiando un Naza por otro… eso si es que parte de la electrónica no va en la placa central. Para video debe ser una pasada, porque podrías centrarte mas en la cámara y el dron será mucho mas autónomo. Pero si no sabes lo que lleva dentro la opción es aún mas cara: cambiar de dron.

Así que al final, por lo que he visto, hay quien cambia de controladora de vuelo… Gente encantada con el APM en un phantom que vuelve al Naza, gente de Naza que pasa al APM… Como habrá gente del Cheerson que usarán Naza. Al final para gustos los colores… Hay cosas que un phantom no puede hacer que el Cheerson CX-20 con el APM si que puede y que quedan genial en los vídeos… pero hay que trastear. Si no te gusta trastear aunque pierdas algunas de esas cosas mejor un Naza o directamente un Phantom que lo lleva montado.

francisco j perez contestada 2 años antes

Todo eso que hablas que si Naza que si controladora APM esta muy bien, PERO, en cuanto a rango el STANDARD tiene ya bastante por lo menos para mi gusto, se pierde de vista y bastante y eso querido amigo para mí es más que suficiente.
En cuanto al Phantom 4 seguro que es una autentica pasada pero a qué precio saldrá.
El Phantom Standard graba video a una calidad mas que decente y el CHEERSON  sera una pasada la emisora y todo lo que quieras PERO, incluso a gente experta como WISCOMIC se le ha caído y roto, PORQUE, porque tiene componentes de regular calidad, problemas con el GPS y demás. A los precios que esta ahora el phantom 3 standard, el mas barato de los phantom 3, NO MERECE LA PENA COMPRAR UN CHEERSON CX20 PARA VIDEO, lo digo asi de claro, me da igual lo que tenga , NO HAY COLOR, por lo menos para un principiante que pretende hacer videos aéreos, tengo los dos y el CHEERSON es empezar a volar y empezar el miedo porque es SUPERINESTABLE, ya he contado la experiencia con la SJ4000, UN CRASH TOTAL en el segundo vuelo, la sensación de estar a los mandos de un aparato que hace lo que le da la gana no se la recomiendo a nadie. 
YO QUIERO UN DRON QUE GRABE BIEN VIDEO Y QUE TENGA RANGO HASTA EL LIMITE DE MI VISTA Y SOBRE TODO QUE SEA ESTABLE y eso me lo da de sobra el PHANTOM 3 STANDARD, no entro en disquisiciones de emisoras y demás, y mucho menos a ponerme a abrir el CHEERSON CX20 y cambiarle componentes soldadora en mano, TE SALE MAS CARO QUE UN PHANTOM 3 STANDARD con baterías incluidas porque en cada aporrizaje del CHEERSON como minimo se van las patas y si no se va el chasis  ya estamos hablando de 50 euros el tortazo y no te cuento si te cargas la cámara o el gimbal, te taso la hostia del CHEERSON a 150 euros como minimo. Por supuesto que el PHANTOM 3 standard puede caerse también pero es mucho más difícil que con el CHEERSON y estas sacando videos de calidad, casi sin querer. DESDE EL PRIMER DIA.
A modo de comparativa, te desgloso gastos del CHEERSON CX20:
CHEERSON 230 EUROS
SISTEMA FPV 130 EUROS
CAMARA TIPO GOPRO GITUP GIT2 140 EUROS
GIMBAL FEIYU MINI 3D 133 EUROS
VAMOS YA POR 633 EUROS, GASTADOS EN TIENDAS CHINAS y tienes que poner el dron que parece un Cristo de cables y cosas colgando, y graba de esa forma mucho peor calidad que el PHANTOM 3 STANDARD que ya lo puedes conseguir por menos de 600 euros con garantía española, servicio técnico en España y sin aduanas, y no entremos ya en el tema garantías chinas que ya es de acojone porque como te salga algún componente rana por lo menos un mes para cambiarlo. ME REITERO, NO HAY COLOR.
Y dicho esto, si quieres hablamos que si la controladora de tal y cual es mejor o peor, pero me remito a hechos comprobados por mis huesos en directo y DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN NOVATO EN TEMAS DE DRONES Y RC.
 
a todo esto, muchas gracias por tu respueta

Juan Pedro contestada 2 años antes

Francisco, si no te lo discuto. Cómo te decía yo no conozco el Cheerson en primera persona y soy un novato en este mundo pero no eres el primero al que le he escuchado decir lo que dices. Hace ya algunos meses que encontré éste vídeo comparando un Syma X8C y una DJI Phantom:

https://www.youtube.com/watch?v=2LD1YnGccfI

Evidentemente no tienen que ver nada, aunque recomienda el Syma X8C o incluso el syma X5C para empezar antes de ir a por el Phantom. Lo que viene al caso es en el minuto 4:20 saca un Cheerson CX-20 en el que dice, textualmente, que es “un pedazo de basura”. Comenta que se compró dos y que los dos llegaron defectuosos desde China y dice que “apesta” y que nadie lo compre. Se le estropearon los variadores el primer día…

Tampoco me voy a convertir en un detractor del Cheerson CX-20 ya que no lo he probado, pero si que me ha recordado a ese vídeo.

En lo único que discrepo de tu mensaje original es que sea un dron para los que nos gusta el “háztelo tu mismo”. Puede ser un dron para quien quiera trastear, pero yo creo que hasta ahí. Pongamos que el Cheerson cuesta 230 Euros… o mejor aun, siendo uno de los del haztelo tu mismo vamos por piezas: La carcasa cuesta 33 Euros frente a los 39 euros de la de un Phantom I. La controladora sale a 79 euros frente los 49-69 euros que sale la APM “original”. El GPS sale por 56 Euros frente los 45 que te puede costar un Ubox Neo-M8-N. El PDB por 11 euros ahi puedes encontrar cosas entre los 5 y los 50 Euros que están bastante bien y cumplirán su función. Los ESC 13 Euros, frente a los 18 o 19 que cuestan los del Phantom (Segun la version) y entorno a ese precio tienes bastantes donde elegir. Motores 22 Euros que tienen las mismas dimensiones y potencia que los de un Phantom 1 que cuestan 20 euros. El transmisor 41 Euros que por 39 consigues un FlySky i6 que da más controles… y por algo mas el Turnigy 9X, FlySky 9 o Turnigy 9XR. Vamos que, comparando los precios de sus componentes con otros componentes de mejor calidad en el mercado no sale a cuenta. Así que supongo que quien se lo compra es alguien en tu situación (o en la del vídeo) que sale decepcionado o alguien que busca un dron listo para volar y que le guste un poco “cacharrear” o “trastear”.

Los APM, por lo que he visto, parecen unos bichos impresionantes… Pero como te decía, necesitan bastante configuración. El Naza (DJI) es prácticamente enchufarlo y a funcionar. Así que ahí están los gustos: mayor flexibilidad frente a mayor facilidad. 

Volviendo al caso del CX-20 mi duda, viendo a los detractores como a los defensores del CX-20, está en si viene preconfigurado correctamente, en que modo de vuelo se estába volando. No es lo mismo Stabilize que Loiter o Auto. Aunque en mi opinión hay piezas de mejor calidad por menos precio no quiero insinuar que las del Cheerson vayan mal porque igual es tema de configuración… no lo sé… Pero tampoco me inquieta porque, como decía, yo soy de los del “haztelo tu mismo” y porque gastar mas si por menos tengo mas?

En mi opinión estoy deacuerdo contigo, si quieres un dron que lo saques de la caja y a volar para grabar un vídeo… El Phantom… o incluso, como mencionaba antes el DJI F440 o DJI F550. Son de la misma empresa que fabrica el Phantom y por lo tanto mismo servicio, misma garantía… Pero con su mayor embergadura (y en el caso del F550 sus motores extras) ganan en estabilidad frente al Phantom… El precio muy similar si montas gimball pero en un frame abierto con la electrónica al aire.

Personalmente, por lo que he leído hasta ahora, me convence mas el APM que el Naza del Phantom. Evidentemente esto no quiere decir que me guste mas el Cheerson CX-20 que el Phantom… Prefiero un Phantom I de segunda mano que un Cheerson CX-20 que algun Phantom 1 he visto por ahí a 250 Euros. Pero también creo (Por lo que he leido porque experiencia cero) que un Phantom lo puede sacar de la caja prácticamente cualquier persona y apañarselas y con un CX-20 no porque influirá la configuración, modo de vuelo activo,… Da más libertad, lo cual es bueno cuando eres consciente de lo que hace pero mas libertad también implica mas riesgos. Vamos, no vas a tener el mismo accidente con un angulo de inclinación bajo, limitado el acelerador y establecido un modo de vuelo con ayuda que uno que no controla nada, que permite máxima inclinación, máxima velocidad, étc.

¿Quien sabe también los estrella? Cierto, igual que encuentras gente con experiencia con los phantom y los estrellan. También habría que ver en que modo de vuelo iban, no es lo mismo estar haciendo el cabra en un modo poco asistido que al final vuela practicamente como un Syma pero con mas potencia y velocidad pero sin asistencia alguna mas alla del estabilizador, que en un modo asistido similar al que trae el phantom. No se si alguien utiliza el Naza en drones de carreras, el APM seguro que si… y evidentemente es más fácil pegartela si lo pones en un modo deportivo que si lo llevas en un modo como loiter para grabar un vídeo.

En cuanto a los controladores de vuelo sólo decía que si has comprado un Cheerson CX-20 y lo tienes por ahí sin darle vida una opción es meterle la una controladora Naza. La Nava M Lite la puedes sacar por unos 59 Euros (129 euros si también quieres cambiar el GPS) y es una version capada de la que trae el phantom. La version completa serían unos 229 euros de la controladora + GPS. Vamos, sólo la controladora y el GPS del Phantom ya cuesta como el Cheerson CX-20… y en cuanto se vayan rompiendo piezas irlas cambiando por piezas mas baratas y con la misma o mejor calidad. Ojo, que no lo digo en plan “Compradlo y cambiadlo”, más bien digo que si alguien se lo ha comprado y le ha parecido un tremendo error, puede solucionarlo bastante con un Naza y algun cambio de piezas a medida que se rompa.

Insisto, el  Cheerson CX-20 no es un dron que este en mi lista de deseos… A un DJI no le haría ascos… pero buscando un poco calidad-precio, flexibilidad y con ese afan de “hazlo tu mismo” estoy yendo lentamente por el camino de en medio entre un APM decente y un Phantom. xD

Juan Pedro Gonzalez contestada 2 años antes

Vamos algo parecido a esto: http://diydrones.com/profiles/blog/show?id=705844%3ABlogPost%3A1196115&commentId=705844%3AComment%3A1601986&xg_source=activity

Juan Pedro contestada 2 años antes

El resultado de los anterior daría algo así
https://vimeo.com/63852305

Que quizás no es lo más apropiado para video xD Pero con otros modos de vuelo y otros parámetros hace muy bien las funciones de grabación… Cómo decía mas flexibilidad. En ese caso es un Phantom al que le han cambiado sólo la controladora Naza por la APM. Si al CX-20 le haces lo contrario lograrás el efecto contrario, que se comporte mas como un phantom.

Juan Pedro contestada 2 años antes

y Naza y APM en modo loiter.
https://www.youtube.com/watch?v=jkSpeQ4etuU

francisco j perez contestada 2 años antes

me reitero, el CHEERSON CX20 se me hizo pedazos en el segundo vuelo porque le puse una SJ4000 y, por lo que he visto, le crea interferencias al GPS del Cheerson y se vuelve completamente incontrolable. No hablo de que si lo configuras ira mejor o peor, de que si con esta emisora o aquella, te hablo desde la experiencia de un poseedor de un Cheerson que en UN SEGUNDO VUELO de prueba a baja altura ve como el dron se vuelve totalmente incontrolable y se va al suelo sin remedio pagando una castaña de considerables dimensiones. Esta maquina no es confiable, luego ves en YouTube videos de que si le tienes que cambiar el modulo GPS de sitio para que no tenga interferencias, que si le cambias esto o aquello. Ya te he puesto el desglose de gastos en el post de arriba y puedes comprobar que SALE MAS CARO A LA LARGA QUE UN PHANTOM, para al final, hacer lo mismo mucho peor, porque el FPV se ve peor, menos rango, encima tienes el dron con cables y cosas colgando, y tienes que configurarlo además. El phantom es sacarlo de la caja hacer una calibración de la brújula y a volar, sin más. el Cheerson para mi ha sido una perdida de dinero y tiempo y NO LO RECOMIENDO PARA NADA PARA LOS AFICIONADOS AL VIDEO porque no vale lo que cuesta aunque pueda parecer otra cosa, que no se engañe la gente el CHEERSON es una maquina inestable y que en cualquier momento te hace un aporrizaje y te quedas con cara de bobo. Por supuesto que un Phantom también puede caer, pero es mas difícil al menos, y te da mucha mas confianza en vuelo y hablamos del mismo rango de precios.
 

Anonimo contestada 2 años antes

Desde mi punto de vista los dos tenéis razón en parte. Yo empecé mirando frames, controladoras emisoras etc y después de un montón de páginas y páginas vistas me di cuenta de un pequeño detalle. Si quería hacer un dron para video y foto tenía que ponerle una cámara, Y ahí empezó el calvario. Despues de 487 opciones me di cuenta que no hay cámaras que no tengan el “efecto barril”  salvo la gitup git 2 teniendo que pedir a USA un objetivo aparte y montártelo tu mismo y no he visto muchos resultados de ello. Como no me gusta dicho efecto barril al final creo que me decidiré por un phantom standard por la cámara. No por el dron en si. 
Por tanto veo que no hay muchas opciones mas salvo el yuneec q500+ que dejan de fabricar ya.
Hablamos de una gama, porque claro, si hacemos un octacóptero con cámara reflex etc. es mucho mejor, pero en lugar de bolsillo sería bolsón.
Igual vosotros habeis visto otras opciones y sería estupendo conocerlas porque veo que como en todo, este mundillo esta lleno de listos que dicen mi blablabla va de lujo pero no dan detalles, otros son majos pero con otros derroteros y a veces cuando veo cosas me doy cuenta que son de hace 4 o más años, con lo que a veces no sirve lo que veo.
Un saludo