Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Normativa sobre luces en drones

Preguntas y respuestas sobre drones!Normativa sobre luces en drones
Anonimo preguntada 2 años antes

Hola Rafa, me gustaría saber si sabes algo sobre si existe alguna normativa sobre la posición de las luces en los drones, ya que la mayoría tienen las rojas adelante y las verdes/blancas atrás cuando me parece controvertido ya que para cualquier otro vehículo se tiene como convenio el color rojo para parte trasera y y la blanca delantera. Saludos!

Juan Pedro contestada 2 años antes

No creo que haya ninguna normativa al respecto, al menos no para los drones de estas dimensiones y más si se considera que no se permite el vuelo nocturno de los mismos.

Cuando dices “la mayoría” de los vehículos te refieres a los terrestres.

Tanto en el mar como en el aire, el color rojo representa babor y el color verde estribor siendo babor el costado izquierdo mirando la embarcación desde la popa o cola, y estribor el lado derecho en la misma orientación. Esto se debe a que tanto barcos como aviones no circulan por carreteras y, por lo tanto si ves una sola luz roja o verde, ya sabes que estás viendo la embarcación de lado y, además sabes de que lado la estas viendo y, por consiguiente, hacia que lado navega.

Los barcos llevan una luz todo horizonte, o trasera, de color blanco. En los aviones, si mal no recuerdo, se aplica el mismo principio pero, en su caso se trata de una luz estroboscopica para evitar que la luz blanca sea confundida con las estrellas.

En los barcos, aunque esa es la normativa común, existen otra serie de configuración de las luces para identificar el barco y la situación en la que se encuentra. De esta forma se puede identificar un pesquero, un práctico, un yate grande fondeado o un barco pequeño fondeado. Supongo que en los aviones ocurre algo similar ya que esas luces de la que hablaba permanecen constantes pero luego hay alguna luz adicional en según que aviones. Tiene sentido ya que calcular distancias por luces puede ser muy complicado, especialmente si vienen o se alejan de ti, por lo que sería lógico que se pueda identificar que tipo de objeto volante se trata. Un helicóptero también cumple con esa señalización. Verde a estribor, roja a babor, blanca en cola.

Un multirotor es un caso un tanto peculiar, ya que tiene costado de babor y costado de estribor si consideramos que tiene cabeza… pero claro, en modo “headless” deja de haber una cabeza y una cola por lo que no se cumple la definición de estribor y babor presente en las embarcaciones. En el caso de un dron, sin piloto, el dron puede volar en cualquier sentido con la misma soltura… Así que sería difícil fijar un estandar.

Lo que si es evidente es que, de haber una normativa, lo fundamental sería incluir el “strobe” que es la luz estroboscopica para no confudirse con las estrellas (Según el día también varian de color como sucede en el cielo con esas puestas de sol rojizas). Igual que los edificios altos, y que permanecen estáticos llevan luces parpadeantes rojas. Si no hay luces parpadeantes en un dron me hace sospechar que no hay ninguna normativa al respecto, ya que suele ser algo fundmental en lo que a luces se refiere en el mundo de la aviación.

Juan Pedro contestada 2 años antes

Como viene siendo costumbre esta noche… me olvidaba… xD

Las luces en navegación son MUY importantes. Volar en cabina en un avión puede ser algo muy complicado… pero siempre e puede probar un barco. Si te pones en el papel del capitán, quita el radar y todo eso que no es obligatorio en barcos pequeños o costeros, y si no hay una ciudad piensa que hay una luz parpadeando (Faro) y que sabes que por ahí hay tierra pero no sabes hacia donde. Segun el numero de flashes y ocultaciones sabes de que faro se trata y, mirando la carta nautica (mapa), sabiendo tu posición y rumbo ya sabes por donde esta pero no se vé mas que ese parpadeo. Con la ciudad se facilita avistar tierra, pero hy que buscr la luz roja y verde que indican la entrada y salida del puerto… y si entras navegando en una gran ciudad verás que crees verla y resulta ser un semáforo.

En un avión es muy parecido, sólo ves negro… Muy pero que MUY cerca tienes que estar del suelo para ver algo como un árbol en una zona despoblada. O incluso un ave despistada antes de chocarte contra ella si andas volando muy bajo. No hay referencias, las únicas son las luces y de ahí la importancia de que sean claras y no se puedan confundir con estrellas. Frente al barco tienen la ventaja de contar con los controladores aéreos y sistemas de navegación como el TCAS, AIS… y no tener que hacer como en los barcos, pasar tension al llegar a puerto por objetos flotantes que no se ven, barcas de pescadores sin luces, étc.

Juan Carlos contestada 2 años antes

Interesante, muchas gracias

1 Respuestas
Rafael Cruz Staff contestada 2 años antes

Como dice el amigo, que sepa no hay ningúna normativa 🙂