Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Que dron elegir?

Anonimo preguntada 2 años antes

Hola Rafa, he leído en tus post los drones que recomiendas para iniciación, peromsi que son drones ya algo más antiguos, en mi caso estoy buscando un dron interior con baterías intercambiables y que sus piezas no sean muy caras, he visto el jjrc h20, no se si me recomendaría otra cosa, tengo de presupuesto unos 20-25€, quiero asegurarme que me gusta.
Muchas gracias

Juan Pedro contestada 2 años antes

Mientras esperas la respuesta de Rafa te dejo, como novato, una serie de reflexiones, si es que se pueden llamar así xD

Lo de la batería intercambiable es muy interesante ya que lo de la espera entre que se enfría, y la carga puede ser desesperante! Es más, ahora con el mal tiempo ando desesperado con los tiempos de carga de una batería de un coche RC (Pero eso es otro tema).

Volviendo a los drones… Por mi poca experiencia, cuanto más pequeño sea un dron suele ser más “nervioso”. Con esto me refiero a que, por ejemplo, cuando despegas y aterrizas algo como un Syma X5C en el salón (Confieso que lo he hecho) lo hace suave suave… vamos, que lo despegas y lo aterrizas prácticamente en el mismo lugar. El problema es que por su tamaño no vas a poder hacer mucho más con él en casa. El dron que suelo volar por casa en momento aburridos es un Ninco Air Quadrone XS… Por su tamaño ya me permite hacer algunas cosas por casa pero es prácticamente imposible aterrizarlo donde quieres ya que, por su tamaño y peso, cuando esta cerca del suelo se ve muy pero que MUY afectado por el efecto suelo y se menea que no veas… puede irse bastante pegando saltos por el suelo. Te diré que a pesar de su tamaño minúsculo, volarlo en sitios pequeños como puede ser el pasillo, exige cierta destreza. Tampoco suele ser muy divertido volarlo en casa ya que estas muy limitado por el espacio (y eso que yo apenas tengo muebles en casa en estos momentos)… En mi opinión, cuando se habla de drones de interior, la idea es volarlo en recintos cerrados pero mas que una casa algo más como un polideportivo donde tendrás más espacio y altura que en una casa. Pero bueno, en casa, por mi poca experiencia, cuanto mas pequeño mas juego dá, aunque escoge zonas muy libres para aterrizar. También cuanto mas pequeño menos posibilidad de baterias intercambiables (Aunque son baterías tan pequeñas que cargan bastante rápido).

En cuanto a las piezas… Si estás pensando en un minidrone, nano, étc… Yo sólo me preocuparía de las hélices. Muchos de ellos son simplemente una placa en la que va incluida toda la electrónica; es decir, si rompes un motor tendrás que cambiarlo todo (Receptor, los 4 motores,..)… Por otro lado yo peté la placa de un Parrot Rolling Spider por una actualización que salió mal y decidí cambiarle la placa. Te diré, por aquella experiencia, que cuanto más pequeño más complicado de arreglar. los conectores de los motores del Rolling Spider son enanos, y cuando los coges para desconectarlos parece que vas a romper el cable. No me quiero ni imaginar si en lugar de conectores hubiera que hacer soldaduras. El XS no lo he desmontado aunque supongo que será una sola placa, si no fuese así sospecho que necesitaría una lupa para ver sus motores… Vamos, ni se me ocurriría cambiarle piezas mas allá de la hélices.

Otra reflexión en la que yo no pensé cuando hice el desembolso para iniciarme y que ahora si conozco… ¿Has pensado en ir a algún grupo antes de desembolsar dinero? Hace poco estuve en una tienda RC que no conocía y que está por mi zona. Me lié charlando con el dueño y resulta que hay una escuela de drones, pero no una escuela para sacar el título sino una donde te explican básicamente como volar con el Syma X5C y, además, tienen un grupo que se junta para volar en interior donde puedes verlos volar e incluso puede que alguien te deje probar un rato. Creeme, es mucho más divertido probar un Syma X5C en un polideportivo que un XS en el salón de casa. De la misma forma que es mucho más divertido -inicialmente- probar un dron en interior que en exterior; mas que nada porque en exterior la más leve brisa puede ser muy frustrante cuando te estás iniciando y puede incluso impedir que despegues.

No sé si estas “ideas”, “reflexiones”, o como quieras llamarlas te serán utiles… espero que si.

1 Respuestas
Rafael Cruz Staff contestada 2 años antes

Por 25 euros creo que el h20 es ideal. Y que no te engañe que sea “antiguo” quieres que vuele y volar vuelan todos xD La pregunta es si vuelan bien o no, ya que la mayoría de las funciones que se añaden… funcionan la mitad de las veces y empobrecen el producto final, por eso recomiendo drones “antiguos”