Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Sugerencia para vídeo: Vacaciones con mi dron (2)

Preguntas y respuestas sobre drones!Categoria: TallerSugerencia para vídeo: Vacaciones con mi dron (2)
Anonimo preguntada 2 años antes

Ya comente en el anterior post que era algo que se desconocía.

Bueno, como decías tanto los móviles, portátiles, cámaras, reproductores de MP3, étc. Utilizan baterías de lítio. Las mas comunes hoy en día suelen ser la Li-Ion. 

En el caso de Iberia, por poner un ejemplo, no se pueden facturar las baterías de litio.
http://www.iberia.com/web/product.do?cntCat=Productos/EQUIAP&cntId=baterias_litio&modal=true&isPopup=true
Lo mismo se aplica en Vueling
https://static.vueling.com/cms/media/1430482/pmr-best_practices_es.pdf

…y a cualquier empresa desde 2015 por lo que publicó el SEPLA
http://www.sepla.es/es/vocalias/vocalia-tecnica-y-de-seguridad-de-vuelo/flysafe/a-partir-de-2015-se-prohibira-el-transporte-de-baterias-de-metal-litio-como-carga-en-aviones-de-pasajeros/

El año pasado volé con una cámara de fotos Reflex y sus baterías. En el mostrador de embarque me dijeron que el avión iba lleno y que tendría que facturar el equipaje de mano. Le comenté a la persona en el mostrador: “Llevo una cámara reflex con sus baterías” y me respondió “Entonces tendrá que llevarlo como equipaje de mano espero que haya sitio a bordo”. De haberlo facturado habría cometido una infracción y si me pillan toca multa y descubrir que mi equipo quizás no llegue a su destino.

También tienes la normativa de la IATA.
http://www.iata.org/whatwedo/cargo/dgr/Pages/lithium-batteries.aspx
…que incluso especifica que las baterías deben ir con una carga del 30%.

En AirFrance, más similar a la normativa de EEUU, no sólo establece los Wh sino el peso de la batería. En este caso sólo nos dejarán 2 baterias de entre 2 y 8 gramos (Incluyendo powerbanks para el móvil) asi que si llevamos el powerbank podremos meter una bateria para el dron en el equipaje de mano.
https://www.airfrance.fr/common/image/pdf/es/Bagages_batterie_lithium_es.pdf
También hay un documento de fomento hablando del tema y considerando la prohibición.
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/95323500-BE6C-493A-95C5-C98DE1F7DCD4/127801/ACTAREUNION3ABRIL2014.pdf

Verás que la legislación no sólo se aplica a viajeros, también si enviamos nuestras baterías por mensajería. Ya en la página de la IATA nos dicen como debe ir preparada la caja y que debe llevar una pegatina de un tamaño homologado declarando que van baterías y que no se debe embarcar si la caja tiene algún desperfecto.
Un poco más de lo mismo nos dicen en la página de UPS:
https://www.ups.com/media/news/es/ar/intl_lithium_battery_regulations.pdf

La de DHL:
http://www.dhl.es/es/express/envios/consejos_sobre_envios/baterias_de_litio.html

Así que ciertamente los móviles, portátiles, reproductores de MP3, powerbanks, etc… llevan baterías de litio. Pero con cada cosa que llevamos sumamos y podemos encontrarnos en el aeropuerto decidiendo que queremos dejar requisado: el dron, el movil, el powerbank, el portatil, la cámara de vídeo,…

Cómo te decía sería muy interesante un vídeo cubriendo esto porque es un gran desconocido por muchos y se que una parrafada más larga que esta no la va a leer ni el tato.

anonymous contestada 2 años antes

Así que ya sabéis, si facturaís aunque sea una GoPro en vuestro equipaje en bodega, no os quejeis si llega sin batería y la maleta completamente abierta y una multa por correo para aliviar las penas. Porque no está permitido meter ninguna batería de litio en la bodega.

1 Respuestas
Juan Pedro contestada 2 años antes

Cómo no sé editar la entrada, añado esto a petición tuya… No sé si poner un alias por no desvelar que también soy el del tajo en la mano con el X8C xD Que mi vergüenza sea mi mejor recordatorio.
Por cierto, cuando comenté el posible tema lo planteé directamente como embarcar con mi dron porque me pareció interesante saber acerca de la normativa que se aplica a las baterías de Litio ya que, como decías, afecta a muchos de los aparatos de nuestra vida diaria, no sólo a drones. Posiblemente si se piensa en embarcar en un avión será mas probable que llevemos una cámara, móvil, tablet, étc… antes que un dron ya que, por el tamaño que ocupa, es probable que nunca lo llevemos directamente de viaje.
Digo lo de directamente porque lo que si es posible es que pensemos en soluciones como lo del envío de equipaje que ofrecen alguna empresas de mensajería… También es posible que a lo largo de nuestra vida vendamos algún dron y lo tengamos que enviar por mensajería que, como decía, esta sujeto a estas normativas ya que suelen enviar por vía aérea y nos puede dar algún disgusto por desconocer estos temas (Ver enlace de DHL), como debemos empaquetar el dron y las baterías, étc.
Otra cosa en la que pensaba a la hora de la sugerencia era porque los envíos de Banggood tardan tanto. Leí por algún sitio que tardaban más ahora que antes por algún tema en el cambio de política de envíos y los tracks de mis pedidos suelen pasar por Holanda lo que me da la sensación que envían por mar (Aunque tienen la opción Air Parcel). Sea como sea, si compramos baterías o aparatos que incluyan baterás de Litio no estaría de mas saber esto ya que nos la podríamos estar jugando a que no nos lleguen si no va empaquetado correctamente.
Como ves no es necesario coger un avión para que se nos produzcan situaciones en las que se aplica todo esto. Basta con comprar, vender o devolver una compra.
Un saludo,
Juan Pedro