Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Sugerencia para vídeo: Vacaciones con mi dron.

Preguntas y respuestas sobre drones!Categoria: OtrosSugerencia para vídeo: Vacaciones con mi dron.
Anonimo preguntada 2 años antes

 Me gustó el vídeo aquel en el que decías que un dron no es un juguete. Hace unos días has hablado de los riesgos en la carga de las LiPo… Pero algo en lo que quizás no pensemos tanto es ¿Puedo embarcar en un vuelo con mi dron?

Según el listado de artículos prohibidos en el vuelo:

“Materiales con capacidad de inflamación o combustión espontanea”.

“Sustancias explosivas e inflamables”

En las aerolíneas americanas (Lo desconozco en las europeas), para poder llevar munición en la bodega (Véase cartuchos de caza) tienen que ir en una caja de munición aprobada y certificada como apta para vuelos.

En Septiembre del año pasado un piloto desvió e hizo un aterrizaje de emergenecia para salvar la vida de un perro que iba en la bodega. http://blogs.20minutos.es/becario/2015/09/21/un-piloto-realiza-un-aterrizaje-de-emergencia-para-salvar-a-un-perro/

Eso último puede sonar a que no está relacionado, pero el motivo fue que se estropeo la calefacción en el compartimento de carga por lo que la bodega podría haber alcanzado los 50 grados bajo cero. Por como está redactado el artículo da la impresión de que el piloto no tenía porque haber hecho dicha maniobra si no había riesgo para nadie. Pero, ¿Qué pasaría si el piloto no sabe que hay varias LiPos en una bolsa y prosigue el viaje? No creo que las LiPo sean muy estables a temperaturas tan bajas.

En junio del año pasado también vimos la noticia de un vuelo que retuvo a los pasajeros hora y media sin refrigeración alcanzando temperaturas de 50 grados (http://www.abc.es/madrid/20150629/abci-avion-cancun-encerrados-calor-201506292039.html) o algo similar en 2011 (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/16/andalucia_sevilla/1308230431.html). ¿Qué podría suceder con las LiPo a estas temperaturas?

A parte de esto un fuego eléctrio a bordo de un avión, en caso que suceda algo, no debe ser nada bueno. ¿Existe alguna normativa que nos permita embarcar con ellas en el avión? ¿Hay que seguir algún procedimiento? ¿Directamente están prohibidas?

Sería muy interesante un poco de concienciación al respecto, ya que en muchos sitios se habla de los riesgos y precauciones con las LiPo pero poco he leído acerca de la posibilidad, prohibición o medidas a tomar para embarcar en un vuelo con ellas.

Un saludo

1 Respuestas
Rafael Cruz Staff contestada 2 años antes

Piensa que las baterías lipo también son las que llevamos en nuestros telefonos moviles uo portatiles. Soy tan estricto al hablar de ellas porque las de los drones suelen venir sin protecciones ni nada, pero en las circunstancias que me dices… todas serían susceptibles de este problema. Sinceramente no se como será el protocolo para esto, pero investigaré, como no 😉