Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Syma x5c

Anonimo preguntada 2 años antes

Muy buena.
Soy novato en este mundillo, y tras ver foros y comentarios me he decantado a comprarme el syma x5c. Me han dicho que es resistente y fácil de usar.
Y mi pregunta es la siguiente: tengo que calibrarlo o hacer algo al dron antes del primer vuelo? Como se hacen con otros drones al mission planner. O es tan sencillo que no hace falta nada de eso.
Muchas gracias

Juan Pedro contestada 2 años antes

Tienes que calibrarlo (o “trimarlo”) como harías con cualquier vehículo de radio control. Vamos, ni de lejos lo que dices del “mission planner” ya que no hay nada que configurar en el Syma X5C… Mi consejo:

Vete a un lugar cerrado (sin corrientes), mira el mando con los trims estén centrados y despega despacito. Salvo que se vaya disparado hacia un lado vete ajustando con el mando y sube a una distancia que no tenga efecto suelo; es decir, que la corriente de aire que genera y rebota contra el suelo no le afecte. Entre 1 metro y metro y medio debería ser mas que suficiente… puedes subirlo más, pero si estas en un sitio pequeño cuidado, ya que si se te va igual lo tienes que dejar caer y cuanto más alto esté mas golpe se llevará.

Una vez que lo tengas a una altura apropiada intenta estabilizarlo con el mando. Ten en cuenta que al estar volando si le das a la derecha este seguirá yendo a la derecha por inercia. Lo mismo si le das adelante o hacia atrás. Si al tratar de estabilizarlo siempre tiende a irse hacia un lado usa los “trims” para ajustarlo. Una vez que no rote, no se vaya hacía adelante o hacía atrás ya lo tienes calibrado.

No te rompas la cabeza si se va un poco de un lado o de otro… Al final si le das un golpe a la hélice, si la montas y desmontas, el cambio de pesos por tonterías como si la pila va un poco mas atrás o delante, étc… cambiará la distribución de los pesos, y con ello te dará algo de ángulo y por lo tanto puede variar hacia donde se va. Lo importante es saber que, mas o menos, va bastante recto. Vamos, lo que no quieres es dar gas a tope y ver que, además de despegar, va a toda pastilla en una dirección.

Por lo general no harás nada, o prácticamente nada, pero si asegurarte que no hay sobresaltos.

Algunas cosillas adicionales por si quieres hacer un chequeo previo. Comprueba antes del primer despegue que el mando esté en modo 1. Comprueba que el modo de vuelo esté en “L” (low) para que el dron vaya más despacio hasta que le cojas un poco el punto. Por defecto el modo de vuelo es normal, si lo quieres en modo “headless” aprovecha en esas comprobaciones para cambiarlo.

¿Se puede calibrar más? Por lo general esto es lo que hace casi todo el mundo.

Realmente no se puede hacer mucho más con el Syma X5C a parte de equilibrar las hélices. Si las equilibras vibrará menos y ganara un poco en estabilidad, pero no es nada necesario para el primer vuelo, ni para los posteriores… mas bien es una opción por si quieres hacerlo.

…y creo que nada mas. Si es que el X5C es de lo más simple…

2 Respuestas
Eligio De Jesus contestada 2 años antes

Como dice nuestro colega anonimo, este x5c es de los mas facil, pero se le olvidó mencionarte que puedes ver el trimeo en el radio control: que son los botones que estan al lado y abajo de las palancas de control y los cuales puedes ver en la pantalla; como puedes ver tiene barras que según vallas moviendo los botones izquierda oderecha del trim apareceran puntitos que te diran en que dirección estas cargando la orientando del dron, si lo cargas a la derecha se ira a la derecha cuando lo vueles, al igual que si lo cargas a la izquierda se irá a izquierda y si lo cargas a la derecha en el acelerador, este girará sin parar sobre su propio eje.

Debes tener esto en cuenta cuando hagas tu primer vuelo, y por lo demas no te preocupes, lo puedes dejar caer tantas veces quieras que no va pasar nada, lo mas es que se le salga la camarita, el mio cayo desde un 5to piso y solo despegó la camara de la base, pero no se rompio.

Ah y compra un juego de repuestos por si acaso que son bastante baratos.

Rafael Cruz Staff contestada 2 años antes

Nada que añadir señoría! jajaja Te agrego este vídeo en el que doy 10 consejillos para los iniciados 😉 https://mundodron.net/mantenimiento-basico-de-nuestro-drone/