Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Ser un profesional de los drones

Lo primero agradecerle a Rafael la ocasión de escribir en Mundodron. Y lo segundo presentarme, soy Javi, fundador de dronewiki.net, blog en el que intento, de alguna manera explicar y dar a entender el funcionamiento de estos aparatos y su aplicación en la vida cotidiana.

Viendo el interés por los drones que tenéis todos los seguidores de Rafael, pensamos que algunos de vosotros estaríais interesados en dedicaros a ello de forma profesional, hacer de vuestro hobbie vuestra profesión.

Seguro que alguno lo habéis pensado alguna vez, ¿No es así?

Soy bueno en esto…¿por qué no intentarlo?

Pues bien, aquí va esta pequeña guía en pequeños pasos, campos base para llegar hasta la cima de tu Everest particular: Ser un profesional de los drones.

¿Qué sabes hacer? ¿Qué eres?¿Qué plan tienes?

Lo primero de todo y antes de empezar. Necesitas un plan. Tienes que preguntarte un par de cosas.

¿Qué eres?¿Qué sabes hacer? Necesitas un plan.

Quiero saber tu profesión: albañil, ingeniero, fotógrafo, pintor, biólogo …

La razón de esta pregunta es bien sencilla.

Un drone no deja de ser un medio para un fin, una herramienta para hacer tu trabajo de una forma más sencilla, más rápida y menos peligrosa.

Te digo esto porque la opción de “voy a sacarme el título de piloto porque mola y es la profesión de futuro” estoy cansado de oírla.

Ten en cuenta que las empresas con capacidad para contratar un “piloto de drones” probablemente formen a sus propios trabajadores como complemento a la formación que tenían de antes.

Y otro dato, la automatización nos invade, y viene para quedarse. Coches autónomos , electrodomésticos inteligentes, ¿Por qué con los drones iba a ser diferente?. Siempre habrá un humano detrás vigilando, pero… los robots no suelen cometer fallos y los más normal es que acaben volando solos.

Compra un drone de consumo y vuela vuela y vuela

Cómprate un drone de consumo. De estos puedes encontrar en Mundodron, pregúntale a Rafael por el que más te conviene o simplemente tienes que echar un vistazo a su página.

No hay mejor forma de saber si te gusta algo o si eres hábil que probándolo.

Vuela, vuela, vuela, mete horas…graba con la cámara, llévalo, tráelo, ahora graba en estático, ahora inténtalo siguiendo un objeto en movimiento…

La inversión va a ser mínima y enseguida vas a ver si se te da bien…y no vas a gastar más dinero a lo tonto.

Licencia de piloto

Empieza a hacer frío… ¿no? …Llámalo frío, vértigo o miedo…no te preocupes, es normal. Ha llegado la hora de que confirmes tu plan. Ha llegado la hora de la formación oficial.

Tendrás que obtener el título para volar drones…¿Que por qué? Sencillamente porque si no, no podrás avanzar en las siguientes fases…game over.

O sí que podrás hacerlo. De tapadillo, de forma ilegal, escondiéndote de las autoridades como AESA o del resto de pilotos que si han obtenido su licencia. Y créeme cuando te digo que va a ser tedioso, tenso y cansado…

Así que dale, tienes cursos por diferentes precios para el curso avanzado. Asegúrate, siempre, que quien te da la formación es una ATO..

Y no vale con eso…

Pídeles el programa de formación.

Que hablen de drones, de forma práctica, que te enseñen lo que es un motor brushless, un variador, la velocidad de descarga de una batería, y los diferentes tipos de centralita…

Eso en la parte teórica, en la práctica, pregúntales que tipo de drones vas a manejar, si no van a ser tipo Phantom o equivalente olvídate. Y muy importante, a ver si vaís a prácticar con algún tipo de ground-station, con vuelos pre-programados por check points.. en etc

Y tómatelo con calma, compara planes de estudio y precios…no tienes prisa…

Alta como operador

Ya has llegado hasta aquí!!

Enhorabuena por haber aprobado el examen de piloto de drones!!…¿Creías que todo acababa aquí? …pues si tienes una operadora (empresa que está dada de alta como operadora en AESA para ejercer sus trabajos con drones) que te contrate como piloto, ya está, ya has acabado, ahora a disfrutar con tu trabajo…

También te digo que no es lo habitual, es más bien, muy muy raro…

Así que te toca hacerte operador de drones.

Sí, hacerte operador supone un trabajo administrativo con el organismo de turno, AESA, al que le dirás lo que vás a hacer con el drone y esta te responderá diciendo que si o que no.

Para ello necesitarás:

Un drone en condiciones: te van a pedir especificaciones y manual de instrucciones. Tendrá que tener las características de un Phantom 3 standard como mínimo.

Un seguro para volar con tu drone

Tu licencia de piloto

Y dentro de poco tu alta en autónomos….

Si no se te da bien esto, lo del papeleo tranquilo.

En Dronewiki.net este año lanzaremos un curso para que lo hagas tú solito, sin ayuda de nadie, con todo bien mascado. Si te interesa pásate por la página, suscríbete y te mantendremos informado.

LA CIMA!!:

Muy bien!, ya lo tienes todo!

Tu licencia de piloto, tu alta como operador…ahora cobra sentido la pregunta del campo base:

¿Qué sabes hacer? ¿Qué eres? ¿Cuál es tu plan?

Porque en función de lo que seas podrás ocupar un nicho con tu drone:

  • Fotógrafo: Video y fotografía aérea…
  • Biólogo, Ing. Agrícola: Agricultura de precisión, inventarios de vegetación..
  • Ingeniero: Inspección de estructuras, barcos, etc…
  • Albañil, pintor, fontanero, servicios: inspección de fachadas, tuberías, inspección de alcantarillado…
  • Vigilancia y seguridad..

Tu imaginación es el límite.

Porque te he mentido…siento decírtelo, esto no es la cima, es solo el principio.

Ahora te va a tocar a ti pelearte. Y sobre todo, sigue formándote, mejora tu forma de grabar, haz cursos, por ejemplo, sobre termografía o gis o los software de procesamiento de imágenes e infórmate de todos los complementos de tu drone…

Vuela, aprende, vuela , aprende

Aquí os dejo un checklist a modo de resumen:

Campo base: ¿Qué sabes hacer? ¿Qué eres?¿Qué plan tienes?

Campo 1: Compra un drone de consumo y vuela vuela y vuela

Campo 2: Licencia de piloto

Campo 3: Alta como operador

Cima: Welcome to the jungle!!

Gracias Rafael por tu huequito en tu blog… espero tu post en dronewiki pronto,

Nos vemos!!

Acerca del autor de este Artículo: Javier Fuente ||

Inquieto y curioso desde pequeño. He estado en el punto en el que estás ahora. Me gustaban los drones pero desconocía el mundo profesional. Cree Dronewiki con la intención de acercar a la gente a este mundillo. ¿Te animas? Te espero en Dronewiki.net.