Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Tutorial para aprender a soldar y desoldar en nuestros drones

aprender a soldar

Hoy tenía ganas de compartir con vosotros una pequeña guía de cómo soldar y desoldar. El propósito de este tutorial es que se os quite el medio a utilizar este tipo de aparatejos para cambiar motores, arreglar cables que se os van de la placa, hacer mejoras en vuestros controles… y encima, esto no es solo para los drones, sino que podrás utilizarlo en cualquier otro tema de electrónica o lo que veas conveniente, ya que son bases muy generales que valen para todo. Así que nos lanzamos a ello!

¿Qué vamos a utilizar?

Bueno, pues os dejo una mini guía de la compra con links al lado por si queréis adquirir los que he utilizado en este tutorial:

  • Un soldador tipo lápiz con soporte de entre 20-30W como mínimo (yo utilizo uno de 48W): http://amzn.to/1LohKA9
  • Estaño (en mi caso de 1mm de grosor): http://amzn.to/1QUoh4F
  • Además, para recubrir los cables y no utilizar cinta aislante he utilizado un tubo termorectractil de 1mm (mejor en la ferretería, que en Internet no lo encuentro a un precio medianamente aceptable xD)

Por supuesto todo esto lo podéis comprar en cualquier ferretería, así que no vais a tener ningún problema en ese apartado.

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es calentar nuestro soldador. Según el modelo que compréis se calentará en más o menos tiempo. El mio en menos de un minuto ya está listo para utilizarse, para que tengáis una guía. Para lo que nosotros vamos a hacer, soldar y desoldar estaño, vamos a ponerlo para que se caliente a unos 350-400º.  Si no podéis configurarlo, conque tengáis la potencia mínima que os he dicho antes (de entre 20-30W) será más que suficiente. Y si no se derrite el estaño al instante, simplemente esperad un ratito hasta que el calor haga su trabajo, no os desesperéis.

También es importante que mojemos la esponja que venía con nuestro soldador (o compramos una en la ferretería. Simplemente le pedimos una esponja para limpiar soldador tipo lápiz) y la dejemos en la base del soporte. Esto nos servirá para poder restregar la punta del soldador por aquí hasta conseguir que esté perfectamente brillante. La punta siempre tiene que estar perfectamente limpia, ya que si no no podréis hacer la soldadura correctamente.

¿Cómo puedo desoldar?

Bien, vamos a ponernos en la situación de que queráis quitar una soldadura de un motor. Esto es realmente sencillo, ya que solo tendremos que esperar a que se caliente y ponemos la punta en la base de la soldadura (donde estará la pelotita de estaño). Una vez hagáis esto el estaño se derretirá y vosotros podréis tirar del cable que estaba soldado, estando ya liberado. Si no se derrite el estaño inmediatamente, esperad unos segundos hasta que el estaño consiga fundirse.

¿Cómo sueldo un cable en una placa?

Bien, pues ahora nos vamos a la parte contraria. Con el soldador ya caliente lo ponemos en la zona donde queremos soldar  un par de segundos después calentamos el estaño y lo ponemos en la zona que queremos soldar hasta conseguir dejar una pequeña pelotita. Es importante que no soplemos para que se seque antes ni dejar ni demasiado estaño ni muy poco, simplemente lo justo. Una vez hecho esto cogemos el cable ya pelado y le aplicamos calor con el soldador e inmediatamente calentamos el estaño que habíamos puesto, poniendo el cable en el mismo sitio. Retiramos el soldador rápidamente y ya tendremos soldado nuestro cable a la placa.

¿Cómo junto dos cables con una soldadura?

Esto es también realmente sencillo. Lo único que tenemos que hacer es pelar los dos extremos del cable para que queden los hilos sueltos. Una vez hecho esto tendremos que lanzarnos a recubrir con estaño cada una de las zonas que hemos pelado. es como antes, no tiene mucha historia, calentamos primero el hilo pelado y después le aplicamos un poquito de estaño por la superficie, pero sin dejar una bolita, simplemente que recubra la zona que hemos pelado. Una vez hecho con los dos extremos del cable, hacemos lo mismo en el soldador y ya, simplemente, juntamos los dos extremos del cable y aplicamos el soldador en la zona, quedando instantáneamente soldado el cable.

¿Cómo recubro el cable para que no quede al aire la soldadura?

Esto podemos hacerlo con cinta aislante de toda la vida, claro, pero hoy quiero dar un pequeño detalle de calidad para que podáis dejarlo perfectamente. Con un trocito pequeño de tubo termoretractil (lo justo para que cubra bien la soldadura) lo metemos por dentro del cable y, una vez recubierta la soldadura, pues le aplicamos calor al tubo con un secador o con un mechero (en este ultimo caso no podría dar la llama en el cable, tened mucho cuidado) hasta que el cable se haya ajustado y quedado perfectamente fijo.