Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Un drone profesional a bajo coste: Análisis Cheerson CX20 Open Source

analsisi cheerson cx20

El Cheerson CX20 es uno de esos drones que podríamos decir que son “semi profesionales” o, incluso, profesionales, que más se han popularizado desde el gran boom de los drones domésticos hará hace unos años. Y no es para menos, desde luego. Por un precio más que razonable (y muy por debajo de las grandes marcas como DJI o Parrot) nos da una máquina muy capaz de hacer cosas dignas de las gamas más altas. Por supuesto tiene algunos peros, pero eso pasaremos a desgranarlos en el análisis.

Uno de los puntos que han hecho famoso al Cheerson CX20 es su precio. Está claro que estamos ante uno de los drones para cargar con cámaras deportivas y con funciones autónomas más interesantes del mercado sin tener que gastar demasiado. Viene todo en la caja para empezar a volar y, si compras la versión Open Source, podrás trastear con los parámetros más mínimos que se te ocurran de este drone. Pero, como siempre digo, tienes que tener muy claro para qué quieres este drone, ya que no es un drone para jugar como otro de los tantos que hemos traído aquí.

El Cheerson CX20 es un drone muy enfocado a la grabación aérea. Con él podremos grabar con nuestras cámaras deportivas alrededor de los 10 minutos seguidos sin problemas, aumentando este tiempo si adaptamos cámaras más ligeras (con una Mobius he llegado a volar unos 14 minutos con la batería que viene de serie). Pero claro, tenéis que saber que tal como viene el drone tendréis grabaciones interesantes pero que se hace casi necesario adquirir accesorios aparte para mejorar la experiencia de grabación del drone. Y ahí reside la bueno de este drone desde mi punto de vista: paga por lo que necesites.

Cuando compramos un drone DJI tenemos que entender que no estamos ante un drone caro si tenemos en cuenta lo que ofrece. Un DJI Phantom 3 standar está bastante contenido de precio si vas a utilizar todas sus opciones, además de la facilidad con la que está presentado. En cambio, el CX20 se plantea como una plataforma base para que el usuario decida qué necesita y cuánto se va a gastar en ello. Imagínate que no quieres un motor para controlar la cámara, pues no lo compras. Imagínate que si quieres un estabilizador para la cámara, pues lo compras. ¿Quieres un control más completo? Pues lo compras a parte y así con todo. De esta forma podremos tener un drone personalizado para nosotros y gastando mucho menos. Este es uno de los puntos de vista que más me agradan de este drone.

Otro punto que para muchos será muy interesante es la placa sobre la que se basa este drone. La placa APM (ardupilot) es una placa que te permitirá tocar todos y cada uno de los parámetros que te parezcan importantes en tu drone de forma casi obsesiva. Desde un principiante que quiere que su drone vaya más rápido y pone que se incline más su quad para ese propósito hasta alguien avanzado que configura sus rutas de vuelo o cambia los parámetros para que pite el drone a un voltaje concreto su batería para saber que se está descargando. Esta escalabilidad para tipos de usuarios no es exclusiva del Cheerson CX20, sino de los drones que montan la placa APM y, por lo tanto, el Cheerson se beneficia de todos sus pros y contras.

Por supuesto, ya estamos ante un drone que, bien cuidado, nos vaa durar sin reparar motores y tal bastante tiempo (hombre… si lo estrellas a máxima velocidad o haces el loco si, que esto ya no es como un Syma X5C que lo puedes estrellar a lo loco sin que pase nada xD). Tiene motores brushless para que no se fastidien a la velocidad de la luz como los clásicos motores de escobillas (los de los drones baratos) e incluye GPS para poder hacer seguimientos, modo vuelta a casa más precisos o lo que se nos ocurra, ya que gracias al Mission Planner (el software para toquetear todos los parámetros del drone) pues tenemos muchas opciones interesantísimas.

En definitiva, si queréis un drone para utilizar de manera casi profesional y no queréis gastaros grandes cantidades de dinero… este sería la opción que recomendaría. Eso sí, dejar claro que está enfocado a aquellas personas que quieren utilizarlo para grabación aérea o para trastear con sus parámetros, además de que a buen seguro tendrás que guardar parte del presupuesto para accesorios. Además, hay una comunidad de personas detrás de este drone BRUTAL, lo que hará que no te sea complicado conseguir lo que queráis co vuestro drone (un ejemplo de esta comunidad es el canal de Wiscomic, el cual explica en español muchas de las cosas más técnicas y complejas de este drone). Espero que os haya sido de utilidad y Saludos!

LINK DEL CHEERSON CX20 EN MODELTRONIC (TIENDA ESPAÑOLA CON ENTREGA EN 24 HORAS): http://bit.ly/1NeckCl