Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

Un paso más allá de los drones baratos

bajo precioHoy me voy a poner un poco más reflexivo en el blog, ya que tenía gana de compartir un pensamiento que me ha surgido al recibir uno de los drones que más esperaba para compartir con vosotros. Hoy me ha llegado el JJRC X1, un drone que por un precio de 100 euros trae ya motores brushless. Ni lo he abierto aun de la caja cuando estoy escribiendo estas líneas, ya mañana espero probarlo y lanzar el vídeo de primeras impresiones, pero un pensamiento fugaz sobre este tema me ha surgido, y quería compartirlo.

Los motores brushless, en teoría, dan dos cosas a nuestro drone: mucha más potencia que unos motores con escobillas (los que tienen drones como el Syma X5C, Syma X8, Tarantula…) y duran más en el tiempo (bastante más si sabes cuidarlos y no te estrellas de manera brutal). Hasta ahora este tipo de motores habían hecho una buena línea divisoria entre los consumidores, ya que por menos de 250-300 euros… complicado de conseguir un drone con esas características. La salida del JJRC X1 hace que esto aumente las posibilidades de que una personase inicie con un drone así y eso… es realmente peligroso. Lo explico.

Drones como El Bebop, los Phantom y toda la gama de “drones que se vuelan de manera básica fácilmente y sin conocimientos”, aunque tengan una potencia mayor se supone que te da una serie de características que el drone las hace de manera autónoma, sin esperar nada del piloto. Por ejemplo, si tu no tocas los mandos del bebop, el se queda quieto en el aire, esperando que le digas algo. Pero los drones chinos de esta categoría… es otra cosa. Si empezar ya con un Syma X8 o un Tarantula ya me parece peligroso si no has volado nunca y vas a hacerlo solo… imaginaros un drone con motores brushless, que por muy potente que sea es una buena cuchilla, pero claro… cuesta 100 euros y me va a durar más (pensamiento de cualquier iniciado que nunca ha tocado un drone… peligroso).

Yo, Rafa, estoy fascinado con que bajen los precios poco a poco y de poder tocar drones con estas prestaciones (ya veremos si es mejor o peor) pero la ultraaccesibilidad… puede llevar a malentendidos y desde plataformas como Mundodron espero que se siga conscienciando de los peligroso y de las responsabilidades a tener en cuenta cuando estamos delante de uno de estos aparatos. Espero no haberos soltado demasiado la chapa, pero… tenía que comentarlo. Un saludo!