Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

¿Volar cuadricópteros con el smartphone o con un control específico?

drone smartphone

Cuando compramos un cuadricóptero al principio, al iniciarnos, no tenemos en cuenta muchos elementos. Es normal… es la primera vez y no se sabe nada. Todos hemos pasado por lo mismo. De todas formas, si que nos sentimos atraídos por ciertas características y añadidos que las empresas ponen para atraer a ese cliente indeciso. No digo que sea ni bueno ni malo, simplemente… que muchas veces nos creemos que porque digan algo de un producto una empresa es porque ese algo es bueno. Uno de esos elementos tan polémicos dentro de la comunidad de cuadricópteros de iniciación en la actualidad es sobre el control en smartphones.

Muchos de vosotros sabéis que no soy un amante, precisamente, de los controles en smartphones. No me gustan, lo reconozco. Pero claro, dicho así no es que sea muy objetivo y quiero razonar en este artículo por qué no me gustan. Eso no quiere decir que a nadie le tenga que gustar… es simplemente mi visión.

Uno de los elementos que menos me gustan de los controles de cuadricópteros con smartphones son las aplicaciones para controlarlos. Las de los drones chinos suelen ser muy básicas y funcionan por WiFi, cosa que por experiencia… parece que no han terminado de pulir demasiado. Cuando hablamos de que se conecta por Wifi es que el drone lanza una señal wifi a la que nosotros nos tenemos que conectar con el mando, no quiere decir que necesitemos Internet ni nada por el estilo. Afortunadamente, las app de empresas como Parrot si que están más cuidadas y van por Bluetooth, cosa que parece que va bastante bien, siendo los controles por smartphone mejores del mercado según mi experiencia.

Pero claro… vale, está claro que se pueden hacer las app mejores y peores para controlar los cuadricópteros, bien, pero… ¿hay actualmente un denominador común para estar receloso para comprar un drone con este tipo de control? Podría decir no gastar batería, que requiera un buen smartphone para mover la app bien o que suelen tardar bastante en sincronizar (un drone Parrot me ha tardado en sincronizar desde 5 segundos a un par de minutos, entiendo que según como esté el móvil, pero a los efectos es lo que tarda), pero claro… no quiero destacar eso (aunque ya lo he dicho xDxDxD). Lo que suele estar siempre como fallo común es el tiempo de reacción.

El tiempo de reacción es el tiempo que tarda en recibir la orden el drone desde que se lo hemos dicho con el control. Con un mando de control tradicional la orden es prácticamente instantánea, no hay un retraso significativo (según el fabricante, está claro, pero incluso un drone de 10 euros suele tener ese aspecto sin muchos problemas).  Pero un control con un móvil inteligente… es otro cantar. Mi experiencia dice que siempre hay un pequeño instante que hace que e drone tarde en recibir la señal, puede que menos de un segundo, pero ese tiempo os aseguro que al final es la diferencia entre poder controlar perfectamente nuestro drone y estrellarnos contra un árbol.

En fin, esta es mi opinión, así que me gustaría que dejarais vuestras experiencias y lo que pensáis sobre este tema tan discutido. Un saludo!