Saltar al contenido
Mundodron: drones y cuadricópteros en español

¿Qué ocurre cuando pierdes el rango de un drone?

control drone

Uno de los problemas más habituales cuando nos iniciamos en el mundo de los drones es el rango. El rango es la distancia a la que puedes alejar el drone de la emisora de control. Vamos… de ti mismo xD. Muchos se obsesionan con conseguir drones baratos que lleguen a distancias increíblemente lejanas, y es lógico que queramos estar cubiertos para que no perdamos el control, pero no para hacer el burro y poner en peligro a nuestro drone o al lugar en el que volamos.

En este artículo quiero comentar cuales son las posibles acciones que hará vuestro drone una vez perdido el rango de control del drone y cómo evitar que perdamos ese rango cuando volamos. Un artículo que para los iniciados en este mundillo creo que será de gran ayuda.  También quiero dar las gracias a Manol In y a Ruben Acosta por haber estado hablando de este tema y, de esa forma, animarme a escribir sobre este tema en el blog. Empezamos!

Lo primero es saber qué puede hacer nuestro drone cuando dejamos de poder controlarlo. Estos son los puntos principales:

  • El primero y más común es que simplemente corte los motores. Esto quiere decir que si nuestro drone puede llegar a 50 metros y lo llevamos a 60 el drone ya no recibirá señal de nuestro mando de control y deja de funcionar inmediatamente hasta que pueda volver a recibir la señal del control. Esto es lo más habitual y más cómodo ya que puedes hacer dos cosas: correr como un loco rezando que vuelva a pillar la señal del control, cosa que puede pasar, o que al menos sepa donde ha caído. En ambos casos, al menos, es muy probable que podamos recuperarlo.
  • El segundo caso, aunque no tan común si que ocurre, es que el drone una vez pierde la señal siga subiendo y subiendo durante medio minuto y después apague motores y caiga contra el suelo. Es raro que puedas correr y volver a sincronizar el drone, ya que parece que se le va la pinza durante unos instantes y después ya solo quiera apagarse. Dentro de lo malo… es lo menos malo, ya que podrás recuperarlo si sigues al drone mientras asciende hasta que caiga.
  • El tercero, y más raro y malvado de todos, es que el drone ascienda a los cielos una vez ha perdido la señal y no pare hasta que parece que acaba la batería. Básicamente es como el anterior pero se puede lleva un par de minutos ascendiendo hasta que para los motores. Es lo peor que te puede pasar y cuando pasa… te estás acordando continuamente del que diseño el cacharro xD.

Básicamente estas son las posibilidades que tenemos una vez hemos perdido el rango del drone. La pregunta está clara entonces: ¿Cómo puedo evitar perder el rango del drone? Pues aquí está el tema principal. Lo primero que tenéis que tener es sentido común, el menor común de los sentidos, y es llevar el drone solamente hasta donde puedas controlarlo con tu vista perfectamente. Si llega un momento en el que lo subes para arriba y empiezas a no controlarlo perfectamente… eso quiere decir que no lo lleves más allá. ¿Vas a llevar un drone que es del tamaño de una moneda a 50 metros? Pues no. Pues así de simple es. No forcéis los rangos naturales que cada dispositivo tiene. Podrá poner que tiene un rango de 300 metros, pero la realidad es que un drone barato de los que estamos tratando por aquí más de 80 metros es una locura. Así de simple. Una locura para controlarlo y una locura a la seguridad.

Espero que os haya sido de utilidad y que sigáis este consejo que aunque podáis sentiros que os corta el rollo volando es lo mejor que podéis hacer. Un  saludo!